OBSERVATORIO ELECTORAL ADVIERTE DE IRREGULARIDADES EN EL PROCESO

Fricción en oposición venezolana por comicios regionales

Vente Venezuela anunció que desde ayer y mientras la MUD se encuentre en ruta de las elecciones dejará de formar parte de esta.

Temas:

El presidente Nicolás Maduro asistió ayer a la sesión de su Asamblea Nacional Constituyente, que se reunió por segunda ocasión en el hemiciclo legislativo donde funciona la Asamblea Nacional electa por votación.AFP El presidente Nicolás Maduro asistió ayer a la sesión de su Asamblea Nacional Constituyente, que se reunió por segunda ocasión en el hemiciclo legislativo donde funciona la Asamblea Nacional electa por votación.AFP
El presidente Nicolás Maduro asistió ayer a la sesión de su Asamblea Nacional Constituyente, que se reunió por segunda ocasión en el hemiciclo legislativo donde funciona la Asamblea Nacional electa por votación.AFP Ronaldo Schemidt

El bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sufrió ayer un golpe con el anuncio del movimiento político Vente Venezuela, que lidera María Corina Machado, de que se deslinda de la ruta que la mayoría opositora ha decidido seguir al ir a las elecciones regionales, previstas para diciembre próximo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) afecto al régimen, y que fue desconocido por 7 millones 535 mil 259 venezolanos en la consulta popular del pasado 16 de julio.

“Mientras la Unidad se mantenga apartada del mandato del #16J, Vente Venezuela no formará parte de la coalición”, dijo Machado, quien agregó que desde ayer su movimiento “deja de formar parte de la MUD”. “Están a tiempo de rectificar: escuchen a la gente”, añadió.

En una acción que pareció responder a la rueda de prensa de Machado, la Unidad expresó a través de su cuenta de Twitter: “ Debemos evitar que el régimen de Maduro se quede con todos los espacios electorales de las alcaldías y gobernaciones. Si no participamos en las elecciones regionales, le facilitamos al régimen el control del poder de las regiones, a pesar de ser minoritario. La participación en las regionales acrecienta la presión popular, que debe continuar para exigir un proceso electoral justo. La ilegítima elección de la ANC y las regionales no son lo mismo; las regionales contarán con la participación de millones de venezolanos. Durante las elecciones regionales, la oposición tendrá expertos y técnicos velando la planificación de todo el proceso”.

Esta coyuntura llega en momentos en que la oposición cumple 132 días en la calle exigiendo la salida del régimen, lo que les ha costado al menos 128 muertos, reconocidos por el Ministerio Público hasta inicios de agosto, así como unos 15 mil heridos y 5 mil 92 detenidos, de los cuales mil 325 aún están presos, según la oenegé Foro Penal Venezolano.

Llega, además, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que abolió todos los poderes públicos constituidos y se arrogó funciones de la Asamblea Nacional, como la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, y la reestructuración del Ministerio Público, además de la aprobación de una ley que crea una Comisión de la Verdad que prevé señalar y establecer las sanciones para los responsables de las muertes, según la presidenta del organismo, Delcy Rodríguez.

En declaraciones a Unión Radio, el excandidato presidencial Henrique Capriles dijo ayer que la presión en la calle tiene que mantenerse y que si alguien siente que no está funcionando el mecanismo hay que pensar en otro, pero que eso no significa que exista “una transacción” o que se esté“desmovilizando” a la gente como una acción deliberada de la Unidad.

“El debate fortalece, enriquece, hace que se den las rectificaciones”, dijo y matizó: “debatamos, pero no fragmentemos, no dividamos, no piquemos la fuerza, porque, obviamente, divide y vencerás, esa es la estrategia del gobierno”.

Aunque Capriles está seguro de que las elecciones regionales no se van a dar, porque el gobierno no quiere medirse, defiende la participación de la MUD: “¿Cómo le vamos a dejar nosotros el camino despejado y abierto para que este gobierno, sin tener que hacer nada, se haga dueño de algo que no es de ellos?”, dijo el miércoles, día del anuncio de la coalición.

Las elecciones de gobernadores están en la Constitución, afirmó, y pidió a la población venezolana recordar que “más allá del uso de la fuerza, el gobierno juega a que se rompa la Unidad”.

Las dudas que hay sobre las regionales quedaron plasmadas ayer en un comunicado emitido por el Observatorio Electoral Venezolano, que destacó que empiezan “con mal pie”, luego de estar atrasadas ocho meses y haber quedado relegadas por la elección de los integrantes de la constituyente.

El Observatorio enumera cinco aspectos que ensombrecen el proceso. En primer lugar, que el CNE pidió a los partidos postular candidatos sin haber presentado el cronograma electoral y luego de que su convocatoria estuviera rodeada de irregularidades. “ La ley es muy clara al respecto: el día en que se hace la convocatoria y se fija la fecha de los comicios debe publicarse el calendario con todas las actividades previas y posteriores al evento (artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales). La publicación del cronograma ofrece importantes garantías sobre la realización de las auditorías técnicas y el cumplimiento de otras etapas fundamentales para el correcto desarrollo de todo proceso electoral, por lo que debe conocerse a tiempo”, advirtió la oenegé.

La segunda irregularidad a la que apunta es el corto período de postulación dispuesto por el organismo: 2 días (8 y 9 de agosto). Destacó que en 2012 se le dio 10 días a quienes aspiraban a ser parlamentarios regionales y 73 días a quienes buscaban ser gobernadores.

Otro aspecto sobre el que se llama la atención es que de los 64 partidos que hay en el país, solo 22 están habilitados para postular candidatos, luego de que en el proceso de renovación de partidos 42 no alcanzaron los requisitos exigidos por el CNE. “ Muchas de las organizaciones que no pudieron legitimarse y que no podrán participar tienen, precisamente, mayor fuerza en regiones específicas, razón por la que no obtuvieron el 0.5% del Registro Electoral en al menos 12 estados del país”, detalló el grupo.

La cuarta señal de alerta son las prohibiciones políticas, en este caso una que pesa sobre la MUD para inscribir candidatos en siete estados del país, luego de que “tribunales penales de primera instancia regional –sin competencia en el ámbito electoral– anularan la recolección del 1% de las firmas el 20 de octubre de 2016”.

Señala el Observatorio en este tema el uso de procesos judiciales no concluidos como herramienta política a favor del partido oficialista.

El último de los señalamientos que hace el Observatorio es el uso de las inhabilitaciones políticas “como estrategia para excluir por vías administrativas no claras a quienes se oponen al gobierno de Nicolás Maduro”, algo que dice haber empezado en 2008 bajo el argumento de dudosos manejos de los recursos públicos y sin condenas penales.

Así se encuentran en este momento el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y el de Amazonas, Liborio Garulla; así como la diputada de Miranda Adriana D’Elia y cuatro alcaldes opositores.

A estas inhabilitaciones se agrega, y lo advierte el Observatorio, un “certificado de buena conducta” que expediría la constituyente a los opositores que aspiren a participar en estas elecciones, según lo advirtió el constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, la noche del miércoles, durante su programa de televisión.

Pese a que los lapsos de las regionales parecen estar corriendo”, dice el Observatorio, la ANC “ amenaza con transformar la estructura del Estado y del sistema político, sin ofrecer verdaderas garantías de elecciones periódicas, universales, libres y secretas. Una de las posibilidades contempladas en la redacción de una nueva carta magna es la eliminación de las figuras regionales y municipales, desplazadas por el Estado comunal”.

El vicepresidente de la Asamblea y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, llamó ayer más temprano a no dejar la calle y convocó para mañana a una marcha.

“Es hora de ponernos de pie y superar cualquier guayabo o diferencia que tengamos y reencontrarnos en el principal terreno de lucha que el pueblo de Venezuela tiene: calle, calle y calle. No nos vamos a rendir”, afirmó citado por medios locales.

“No podemos caer en la trampa de creer que [las regionales son] una fiesta electoral. Por eso se asume la inscripción de los candidatos como una medida táctica, para trasladar a la dictadura el dilema que quieren imponernos a nosotros. Pero eso no significa que vamos a plantearnos abandonar la lucha y dedicarnos a ganar gobernaciones, ¡no! La lucha no es para conseguir gobernaciones, es para salir de la dictadura”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código