PROPUESTA

Fricciones entre independientes

Politólogos y expertos en materia electoral aseveran que la propuesta de unificar firmas a un candidato único no es viable ni legal.

Temas:

Tribunal Electoral.LA Tribunal Electoral.LA
Tribunal Electoral.LA Archivo

La propuesta que busca permitir que los aspirantes independientes a un puesto de elección popular puedan unificar sus firmas recolectadas en favor de un solo candidato, levantó voces en contra.

Ricardo Lombana, precandidato presidencial independiente, expresó que no está de acuerdo en que las firmas de un candidato puedan ser endosadas a otro.

“La confusión es lamentable, porque lo que se quería era instar al Tribunal Electoral a tener alternativas a la hora de que los independientes quieran considerar alianzas [...] se necesita tener claridad de cómo serán las normas o los mecanismos si los candidatos independientes quisieran en enero de 2019 consolidar o unificar una plataforma común de candidaturas independientes”, explicó Lombana.

Para Roberto Troncoso, representante del sector privado que participó en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, señaló que la propuesta no tiene ningún sentido. “Es como negociar con fondos ajenos. Las firmas que obtienes te las dieron a ti y no para que las pusieras en el mercado. Si hay aspirantes que no han logrado recoger las firmas o simpatizantes que requieren el Código Electoral, deben hacer su mejor esfuerzo, ya que aún les queda casi un año para obtenerlas”, dijo.

Por su parte, la abogada y politóloga Cristina Torres Ubillús coincidió en que la propuesta no es viable. “ Los aspirantes independientes pueden a nivel personal aliarse con todo lo que tengan a bien mientras no amerite un compromiso formal con el Tribunal Electoral”, añadió.

La propuesta, impulsada por otros precandidatos independientes -como Ernesto Cedeño- sería presentada ayer ante el Tribunal Electoral. Sin embargo, esto no ocurrió debido al rechazo generado.

El jurista indicó que la propuesta sería analizada nuevamente.

A través de su cuenta de Twitter, la precandidata independiente Ana Elena Porras negó que existan negociaciones o endoso de firmas. ”Defendemos el derecho de aliarnos entre nosotros para fortalecer una propuesta independiente que rompa la partidocracia y su corrupción”, escribió.

De acuerdo con el Código Electoral, para que un aspirante independiente logre la candidatura deberá recoger 18 mil 542 firmas. Los tres que logren la mayor cantidad de firmas participarían en la contienda electoral como candidatos presidenciales por la libre postulación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código