‘Fuego fue provocado’, afirma investigador de los bomberos

Dentro de la celda del Centro de Cumplimiento de Tocumen en la que murieron cinco menores se halló una lata de gas lacrimógeno.

Temas:

Juan De Arco, del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Juan De Arco, del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Juan De Arco, del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

El fuego en la celda No. 6 del Centro de Cumplimiento de Tocumen, que causó la muerte de cinco detenidos el 9 de enero de 2011, fue provocado por una fuente de calor externa.

Así lo aseguró Juan De Arco, encargado de la investigación de incendios por parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá, quien ayer rindió declaración en el Segundo Tribunal Superior, en el juicio seguido a 12 personas acusadas por la muerte de los menores.

La celda No. 6 fue inspeccionada por De Arco el día siguiente al hecho y en el pabellón de menores localizó otro punto en donde se dio un pequeño incendio, pero que no guarda relación con lo ocurrido.

“No hay relación entre los puntos de origen y eso indica que el fuego fue provocado”, señaló.

Explicó que hay tres elementos básicos para que se originen las llamas: el material combustible (ropa, cartón, plástico y hasta el ser humano), el oxígeno y una fuente de calor.

Detalló que en el sitio había colchonetas, sábanas y se encontró ropa quemada que, según adujo, serían los elementos combustibles.

Agregó que cerca a la primera cama había una lata (parte de una bomba lacrimógena) y una palanca que guarda relación con esta.

El inicio del fuego se localizó en la primera cama, sin embargo, aclaró que hubo daños en el resto del lugar.

De Arco expresó que consultó en internet los locales en los que se venden bombas lacrimógenas y recibió un informe que establece que “los gases lacrimógenos no pueden usarse en lugares cerrados porque causan fuego”.

“La celda 6 era un lugar cerrado”, afirmó De Arco, aunque dejó claro que sus hallazgos son indicios y no se determinó cuál fue la fuente de calor externa.

Por este caso están acusados nueve policías, dos custodios civiles y la exdirectora del penal Iris Cedeño. El juicio continuará hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código