ELECCIÓN DE JUNTAS DISTRITALES

Fuero electoral protege a Cambio Democrático

De acuerdo con el cronograma oficial de los comicios internos, el fuero penal electoral se prolongaría, por lo menos, hasta finales de junio de 2018.

El 20 de febrero pasado terminó el fuero derivado de la convención para escoger la directiva. Pero resulta que el partido está inmerso en otra elección.

Proceso interno

Temas:

El nuevo fuero penal electoral también alcanza a la actual directiva de CD, que lidera Rómulo Roux desde el 21 de enero pasado. El nuevo fuero penal electoral también alcanza a la actual directiva de CD, que lidera Rómulo Roux desde el 21 de enero pasado.
El nuevo fuero penal electoral también alcanza a la actual directiva de CD, que lidera Rómulo Roux desde el 21 de enero pasado. Archivo

Miembros de Cambio Democrático (CD) investigados por la presunta comisión de delitos de corrupción mantendrán el fuero penal electoral, prerrogativa que se les había vencido apenas el 20 de febrero pasado, tras la elección de su junta directiva.

La prerrogativa está activa por la convocatoria a elecciones para escoger las juntas distritales, las cuales se efectuarán cada fin de semana desde el 10 de marzo hasta el 3 de junio próximo.

El Código Electoral establece que el fuero penal electoral está vigente cuando las postulaciones quedan en firme y hasta 15 días después de que el Tribunal Electoral (TE) proclame a los ganadores.

El fuero paraliza de momento las investigaciones que el Ministerio Público (MP) sigue a esos miembros de CD que se postularon en este nuevo proceso, entre ellos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares; los exministros Federico Suárez, Jaime Ford y Frank De Lima, y el exdirectivo de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini.

Para avanzar en las investigaciones, el MP deberá solicitar al TE que deje sin efecto dichos fueros.

CD, CON OTRO FUERO HASTA JUNIO

Una nueva elección interna en el partido Cambio Democrático (CD) activa el fuero penal electoral en varios de sus miembros, incluyendo a exfuncionarios del gobierno pasado (2009-2014) y a figuras que son procesadas por el Ministerio Público (MP) debido a acusaciones de supuesta corrupción.

En esta ocasión, se trata de la escogencia de las juntas directivas distritales de CD, que se celebrarán desde el próximo 10 de marzo hasta el 3 de junio de 2018.

Las elecciones de las juntas directivas distritales se harán progresivamente, todos los sábados y domingos en el periodo señalado.

Estas elecciones internas permitirán gozar de fuero a todos los que se hayan postulado para un cargo en las nóminas de las juntas distritales, registrados en una lista publicada por el Tribunal Electoral (TE).

Además, el ente comicial explicó a este diario que, “por razón del actual proceso de elecciones internas, que se desarrolla para elegir a los integrantes de las juntas directivas distritales de ese colectivo, mantienen fuero actualmente las autoridades mencionadas de la junta directiva nacional y los candidatos postulados...”.

La actual junta directiva de CD, que dirige Rómulo Roux, está compuesta por 15 miembros, que en su mayoría son diputados de la Asamblea Nacional.

El Código Electoral establece que el fuero penal electoral estará vigente cuando las postulaciones queden en firme y hasta después de que el TE proclame a los ganadores.

En el caso de estas elecciones internas de CD, el fuero penal electoral de los candidatos y de la junta directiva se prolongaría, al menos, hasta el 15 de junio próximo.

Solo el 20 de febrero pasado se había terminado el fuero penal electoral por las elecciones de la junta directiva escogida el 21 de enero.

LOS POSTULADOS

En el listado de los postulados para las elecciones de las juntas distritales –para las que se registraron unas 100 nóminas– divulgado por el TE en diciembre pasado, figuran el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, quien se postuló para el cargo de subsecretario general en una nómina en la ciudad de Panamá.

Asimismo, en una misma nómina en la ciudad capital se postularon Riccardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros (CA), quien aspira a una vicepresidencia; Jaime Ford, exministro de Obras Públicas (MOP), quien correrá para subsecretario de Finanzas, y Luis Enrique Martinelli Linares —hijo del expresidente Ricardo Martinelli—, quien busca el cargo de director.

Mientras que en una nómina de Panamá Oeste aparece postulado para secretario general el exministro de Obras Públicas Federico José Pepe Suárez, y en otra de la provincia de Veraguas, en Soná, figura como postulado Ricardo Alberto Martinelli Linares —también hijo del exgobernante— para subsecretario de Finanzas.

En las nóminas no aparece postulado el exgobernante y expresidente del partido Ricardo Martinelli, quien está detenido en Miami, Estados Unidos, en espera de ser extraditado a Panamá por petición de la Corte Suprema de Justicia, que lo procesa por la interceptación de comunicaciones.

Las elecciones en Panamá y Veraguas serán las que se realizarán de último, en el mes de junio próximo.

LOS PROCESOS

El exministro De Lima tiene, al menos, tres procesos penales en marcha: uno por concesiones que otorgó en el aeropuerto de Tocumen, otro por supuesto peculado en el contrato de estacionamientos en esa misma terminal aérea y uno más por las coimas que pagó Odebrecht en Panamá.

De Lima permanece detenido en el centro penitenciario El Renacer, como parte de la investigación relacionada con las concesiones que otorgó en el aeropuerto.

En tanto, Francolini se encuentra libre bajo fianza a la espera de que el Juzgado Decimocuarto Penal celebre la audiencia del proceso relacionado con presuntas irregularidades en un préstamo que otorgó la Caja de Ahorros al Consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción (fallida) del centro de convenciones de Amador.

Francolini también está imputado en el caso de los sobornos de Odebrecht, pero no ha podido ser indagado precisamente porque ha obtenido fueros penales electorales tras postularse en otras elecciones internas de CD.

Por su parte, a los exministro del MOP Ford y Suárez se les investiga por un presunto sobreprecio en la ampliación de la autopista Arriján-La Chorrera, obra que fue adjudicada a la empresa Transcaribe Trading por $152.3 millones.

Ford y Suárez también están señalados en la investigación por los sobornos que pagó en el país la constructora Odebrecht.

Mientras tanto, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares también son investigados por los sobornos de Odebrecht.

La fiscalía que lleva el caso solicitó una alerta roja a Interpol con fines de captura, para que comparezcan al proceso.

Ricardo Alberto Martinelli Linares también es investigado por supuestas anomalías en el contrato del bingo televisado Buko Millonario, caso que está pendiente de que se resuelva en la Corte un recurso contra un amparo de garantías que ordenó suspender pesquisas a cuentas bancarias de su propiedad.

OTROS POSTULADOS

La exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Giselle Burillo también busca un cargo dentro de las juntas distritales de CD. Ella se postuló en la nómina de Francolini como secretaria de organización.

Burillo es investigada en dos procesos por la supuesta comisión del delito de peculado: uno relacionado con el alquiler de plantas móviles y otro con el alquiler de vehículos.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó en noviembre de 2017 los sobreseimientos provisionales que dictó el Juzgado Decimosexto Penal en relación con estos dos procesos.

LAS VECES DEL FUERO

En cuatro ocasiones, CD hizo la convocatoria para la elección de su junta directiva y tres veces las pospuso.

La primera convocatoria fue el 25 de octubre de 2015, luego se postergó para el 6 de marzo de 2016. Posteriormente, se celebrarían el 15 de octubre de 2017. Al final, las elecciones se celebraron el 21 de enero de 2018 y en ellas Rómulo Roux derrotó al expresidente Martinelli.

En todas esas ocasiones, las prenombradas figuras de Cambio Democrático con casos penales pendientes y los demás candidatos que se postularon lograron extender el fuero penal electoral.

Proceso interno

En tres ocasiones, Cambio Democrático prorrogó las elecciones para la junta directiva y con ello postergó el fuero penal electoral:

  • 25 de octubre de 2015
  • 6 de marzo de 2016
  • 15 de octubre de 2017.

Finalmente, estos comicios internos se celebraron el 21 de enero pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código