Fuga de El Chapo quedaría impune

Temas:

Cuatro expertos con más de 25 años de experiencia en asuntos penales coincidieron en que acciones tomadas por la Procuraduría General de México y la Comisión Nacional de Seguridad tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán el pasado 18 de julio “abrieron la puerta” a que “queden impunes” los responsables de este hecho.

La información fue publicada por el diario La Jornada, que cita a los juristas Felipe Rosales, José Manuel Hérnandez Romo, Rogelio Garza García y Martín Millán, para los cuales el haber permitido que periodistas, senadores y otras personas ajenas a la investigación recorrieran el túnel y la celda de donde se fugó el capo violó el debido proceso, al no haberse “preservado con rigor la cadena de custodia del lugar del crimen”, tal cual lo ordena la Constitución y tratados internacionales.

“Esa celda y el túnel debieron permanecer cerrados hasta que concluyera la etapa probatoria del proceso penal que enfrentan custodios del penal del Altiplano”, sostuvo Hernández Romo.

Rosales y Garza indicaron que “con la inadecuada custodia del lugar de los hechos, prácticamente la autoridad regaló un manto de impunidad a los constructores del túnel, a los custodios que posibilitaron el escape, a los funcionarios que proporcionaron información confidencial (como los planos del penal) y a todo aquel coautor o partícipe que coadyuvó en la fuga” de El Chapo.

Según los penalistas, los abogados de cualquier persona que sea imputada pueden alegar que sus derechos humanos fueron violados, porque no podrá realizarse una “efectiva reconstrucción de hechos, o porque las pruebas periciales que se realicen durante el proceso perderán eficacia probatoria”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código