PIDEN FONDOS

Funcionamiento de Udelas, en manos del Ejecutivo

La universidad solo tiene hasta el próximo 7 de agosto para conseguir 2.5 millones de dólares para contratar al 90% de sus docentes.

Temas:

Docentes, administrativos y alumnos pidieron ayer al presidente Varela más presupuesto. Docentes, administrativos y alumnos pidieron ayer al presidente Varela más presupuesto.
Docentes, administrativos y alumnos pidieron ayer al presidente Varela más presupuesto. Roberto Cisneros

La Universidad Especializada de las Américas (Udelas) trabaja contra el reloj en la consecución de los fondos que le permitan continuar el segundo semestre.

Y es que las autoridades de esta universidad tienen hasta el próximo 7 de agosto para obtener la partida que les permitirá contratar el 90% del plantel docente.

Se trata de mil 400 docentes que imparten sus clases en la sede central, 5 extensiones y 8 programas académicos, los cuales se dictan en las comarcas y en las áreas rurales.

Hasta el momento, la Udelas no recibe ninguna respuesta “positiva” de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cuyas autoridades desde el pasado mes de diciembre les solicitaron una asignación de $2.5 millones para enfrentar los gastos de esta casa de estudios superiores.

No obstante, mediante un informe del pasado jueves, el MEF advirtió que los responsables de esta universidad hicieron uso “irresponsable” de su partida presupuestaria, porque se gastaron en seis meses el dinero que le asignaron para un año.

Además, anunciaron que solicitarán a la Contraloría General de la República una auditoría a la Udelas.

Sin embargo, el director de Planificación de la Udelas, Williams Serrano Miranda, rechazó las aseveraciones que los califican de “irresponsable” en el manejo de su presupuesto, porque para hacerlo reciben la autorización del MEF, a través de la plataforma electrónica Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa.

Agregó que dejar de funcionar por falta de recursos sería un “mal precedente” en el país, porque se trata de una universidad estatal.

Mientras, la vicerrectora de la Udelas, Doris Hernández, expresó que el problema que enfrenta la universidad es que el Gobierno les asigna menos recursos presupuestarios del que realmente necesitan para poder funcionar como una universidad especializada.

De hecho, la docente indicó que el año pasado solicitaron 44 millones de dólares, pero solo les asignaron $22 millones.

La situación que atraviesa la Udelas motivó la solidaridad de la Universidad de Panamá, cuyo rector, Eduardo Flores Castro, instó al Gobierno a dotarlos de los recursos que demandan para seguir funcionando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código