FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

COLOMBIA

Funcionario judicial es acusado de lavado

Moreno deseaba utilizar su cargo para obstruir una investigación judicial a un exgobernador a cambio de una gratificación, según un informe de la DEA.

Temas:

Muchas pruebas, como diversos audios recopilados por la DEA, fueron cruciales para la detención de Luis Gustavo Moreno Rivera, encargado de la lucha contra la corrupción.Tomada de zonacero.com Muchas pruebas, como diversos audios recopilados por la DEA, fueron cruciales para la detención de Luis Gustavo Moreno Rivera, encargado de la lucha contra la corrupción.Tomada de zonacero.com
Muchas pruebas, como diversos audios recopilados por la DEA, fueron cruciales para la detención de Luis Gustavo Moreno Rivera, encargado de la lucha contra la corrupción.Tomada de zonacero.com

Un alto funcionario anticorrupción colombiano y un abogado enfrentan cargos en Estados Unidos por asociación delictuosa para lavar dinero, dijeron ayer autoridades federales.

Luis Gustavo Moreno Rivera, de 35 años, y Leonardo Luis Pinilla Gómez, de 31, fueron arrestados en Colombia, dijo el fiscal federal interino de Miami Benjamin Greenberg. Moreno es director de la oficina anticorrupción de la Fiscalía de Colombia y Pinilla es el abogado señalado.

Moreno y Pinilla trataron de obtener miles de dólares en sobornos de un exgobernador de la región colombiana de Córdoba -identificado en el documento como una fuente confidencial- quien estaba siendo investigado por corrupción en otro proceso, según una declaración jurada de la DEA que fue presentada en un tribunal federal en Miami.

El documento de la DEA no menciona al exgobernador, pero el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, lo identificó ayer en un comunicado como el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. La acusación de la DEA señala que Lyons está en negociaciones para declararse culpable en otro caso de corrupción y cooperar contra otros en ese caso.

En su comunicado, Martínez expresó “indignación y profundo dolor institucional” respecto a los acontecimientos que condujeron al arresto de Moreno.

Sus conductas “dañan nuestra integridad institucional y desdicen de quien fue depositario de la mayor confianza, al serle asignada la responsabilidad de la dirección de uno de los más importantes programas de esta entidad: la lucha contra la corrupción”, agregó.

Según la DEA, Pinilla transmitió un mensaje al exgobernador diciendo que Moreno “deseaba utilizar su cargo oficial para obstruir la investigación de corrupción contra la fuente confidencial a cambio de una gratificación”.

Muchas de las discusiones entre Pinilla y la fuente confidencial ocurrieron en Miami, donde el exgobernador estuvo viviendo desde abril, agregó la DEA.

Sus agentes realizaron vigilancia durante esas reuniones y grabaron las conversaciones. Una de las reuniones ocurrió a inicios de junio, en el mismo día que Moreno llegó a Miami para realizar una presentación anticorrupción al Servicio Interno de Impuestos, según el acta procesal.

En esa reunión, realizada afuera de La Quinta Inn, “Moreno dijo a la fuente confidencial que él tenía el poder para controlar judicialmente la forma en que procedería la investigación”.

La DEA dice que Moreno descubrió un teléfono celular oculto dentro del automóvil donde se estaba realizando la reunión, y que en ese momento comenzó a retractarse sobre la exigencia de pago de soborno.

“Moreno acusó a la fuente confidencial de grabar la conversación, y comenzó a contradecirse y a manifestar que no estaba solicitando dinero y que estaba compartiendo información con él porque quería evitar una injusticia en su caso”, señala el acta.

Eventualmente, sin embargo, Pinilla dijo a la fuente confidencial que Moreno quería 20 mil dólares mientras estaba en Miami, aparte de los 132 mil dólares que pidió para obstaculizar la investigación.

Los hombres prepararon un plan para intercambiar un sobre de 10 mil dólares -dinero que la DEA utiliza para fines de investigación- en un baño del centro comercial Dolphin en el oeste de Miami.

Moreno y Pinilla fueron arrestados poco después. Ninguno de ellos tiene un abogado registrado en el caso ante la corte. No estaba claro cuándo serían extraditados de Colombia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código