campaÑa cívica

Fundación de Ética y Civismo promoverá el voto joven para 2019

Luis H. Moreno, presidente de la fundación, explicó que la campaña ‘Voy a votar bien’ busca concienciar a los jóvenes para que ejerzan el sufragio en las elecciones de 2019 con civismo.

Temas:

Luis H. Moreno durante un conversatorio con estudiantes del Colegio San Agustín, en la provincia de Chiriquí.Archivo Luis H. Moreno durante un conversatorio con estudiantes del Colegio San Agustín, en la provincia de Chiriquí.Archivo
Luis H. Moreno durante un conversatorio con estudiantes del Colegio San Agustín, en la provincia de Chiriquí.Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó en 2009 la reapertura del controvertido caso Cemis (Centro Multimodal, Industrial y de Servicios), relacionado con el presunto pago de sobornos a los entonces legisladores de la Asamblea Nacional durante el período 1999-2004, para la aprobación del contrato ley para el desarrollo de ese proyecto.

No fue un hecho espontáneo. La decisión fue producto de presiones de diversos sectores de la sociedad civil, entre ellos la Fundación Panameña de Ética y Civismo (Fupec) que en 2005 le pidió formalmente a Ana Matilde Gómez, en su momento procuradora general de la Nación, la reapertura del caso. “La impunidad socava la democracia y destruye el basamento de la República”, decía la carta entregada por la Fundación a la procuradora.

Fupec nació hace 20 años para contribuir con el fortalecimiento de la estructura ético-cívica de Panamá. “Deseábamos despertar la conciencia ciudadana”, expresó su fundador, Luis H. Moreno, al explicar los orígenes de la organización.

Moreno es uno de los banqueros más reconocidos del país: gerenció The Chase Manhattan Bank entre 1970 y 1987, y el Banco Nacional de Panamá entre 1990 y 1994. Ha sido galardonado con reconocimientos como la Medalla Fernando Eleta Almarán por su aporte a la sociedad.

La Fupec organiza y efectúa foros, seminarios, conferencias, debates y otras actividades que buscan fomentar el entendimiento de las dimensiones de los problemas actuales, manifestó Moreno, quien asegura que se han abocado a esta tarea desde la ciudad hasta el campo, y desde el niño hasta el anciano.

Para el período electoral de cara a las elecciones de 2019, Fupec no se quedará atrás. Ideó una campaña que tituló “Voy a votar bien”, que presentará el próximo 2 de agosto en el centro de convenciones Atlapa.

El fundador de Fupec dijo que el lema se enfoca en los jóvenes de 18 a 25 años, porque se ha medido que estos participan menos en las elecciones que los adultos mayores de 60 años. Esto preocupa e inquieta a Fupec, indicó Moreno.

“Este es el inicio de una tendencia que no es conveniente para la democracia panameña”, agregó. “Los jóvenes deben ponerse al frente de los cambios que el país necesita”, argumentó el activista por la democracia.

La campaña busca que los jóvenes del país se den cuenta de que ejercer el sufragio es indispensable. De hecho, votar es un derecho y también un deber de todo ciudadano.

Cifras del Tribunal Electoral revelan que en los comicios de 2009 y 2014 el abstencionismo fue mayor entre los jóvenes de 18 a 25 años, que en los adultos mayores de 61 años.

En 2009, el abstenciones entre los jóvenes alcanzó 32.7% y en los mayores de 61 años fue de 25.8%. Cinco años después, aunque bajó, el abstencionismo entre los jóvenes fue del 29.7%, mientras que en los adultos mayores cayó a 22.6%.

A pesar de la baja participación de jóvenes en los comicios, Moreno consideró que la situación ha mejorado considerablemente desde que fue creada Fupec. “Hoy hay más conciencia sobre la corrupción”, afirmó, ya que “la comunidad en general exige una acción más fuerte y más rápida”.

La presentación de la campaña contará con la participación de Diómedes Santos, joven que votará por primera vez en 2019 y que fue ganador de la II Copa Nacional de Debate; de Víctor Cucalón, presidente de la Junta Nacional de Escrutinios en tres elecciones generales; y de Lina Vega Abad, periodista y presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código