Matrimonios

Fusionarán matrimonio civil y eclesiástico en un acto

La iniciativa busca acortar el procedimiento para la celebración de los matrimonios entre parejas que profesan la fe católica.

Temas:

En un solo acto, las parejas podrán registrar su unión ante la Iglesia católica y el TE. En un solo acto, las parejas podrán registrar su unión ante la Iglesia católica y el TE.
En un solo acto, las parejas podrán registrar su unión ante la Iglesia católica y el TE. Archivo

El procedimiento que fusiona el matrimonio civil y eclesiástico en un solo acto –discutido la semana pasada por las autoridades de la Iglesia católica y del Tribunal Electoral (TE)– ya se aplica en otras religiones, sobre todo en la evangélica.

Así lo explicó ayer a este diario la directora de Registro Civil del TE, Sharon Sinclair de Dumanoir, quien precisó que con esta propuesta el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, busca acortar y facilitar el citado procedimiento a las parejas que profesan la fe católica.

“El Código de la Familia le da valor al matrimonio civil eclesiástico. Eso existe. Pero se ha dejado en desuso que las iglesias casen a las personas usando las actas del Registro Civil para inscribir los matrimonios directamente […]. Lo que generalmente hace la iglesia es decirle a la pareja que primero se case por lo civil para luego entregar el registro al momento de casarse por la Iglesia”, detalló.

El artículo 27 del Código de la Familia dice: “ La ley regula al matrimonio civil, que deberá celebrarse del modo que determina este Código, pero reconoce que son válidos, para todos los efectos civiles, los matrimonios que se celebren conforme al culto católico o cualquier otro culto que tenga personería jurídica en la República de Panamá, y que hayan sido autorizados previamente por el Ministerio de Gobierno y Justicia”.

Sinclair de Dumanoir aclaró que esto no es solo de una religión. “Lo que en realidad pasa es que otros cultos religiosos ya usan nuestras actas, a diferencia de la católica”, dijo.

Agregó que para que un líder religioso pueda casar a una pareja tiene que haber hecho un proceso ante el Ministerio de Gobierno, que le otorga la autorización respectiva. Con esta iniciativa, los curas y párrocos no tendrán que hacer dicho procedimiento.

REACCIONAN

Las declaraciones de Sinclair de Dumanoir se dan, luego de que sectores de la sociedad cuestionaran la propuesta con el argumento de que beneficia a una religión en particular.

Rossana Uribe, presidenta de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, por ejemplo, planteó que la propuesta evidencia una “extrema preferencia a la Iglesia católica”.

Citó los artículos 19 y 35 de la Constitución. El 19, por ejemplo, dice: “ no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas política”.

Por su parte, Pablo Morales, del Comité Ecuménico de Panamá, indicó que no se reconocería la libertad de culto consagrada en la Constitución si se pretende plantear la posibilidad de que el único matrimonio que se reconozca bajo estas condiciones sea el de la fe católica.

“Estas legislaciones especiales deben ser inclusivas”, enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código