EDUCACIÓN

Futura reapertura de la escuela República de Venezuela, sin definir

Temas:

Un informe emitido el año pasado por la UTP deja en evidencia que las estructuras están ‘severamente deterioradas’. Archivo- Un informe emitido el año pasado por la UTP deja en evidencia que las estructuras están ‘severamente deterioradas’. Archivo-
Un informe emitido el año pasado por la UTP deja en evidencia que las estructuras están ‘severamente deterioradas’. Archivo-

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) informó que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a la demolición de la escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar.

Ariana Lyma-Young, directora de Patrimonio Histórico del (INAC), detalló que recientemente inspeccionaron la estructura que alberga ambos planteles y que data de 1929.

Consideró que derribarla por completo todavía es visto como una posibilidad.

Agregó que están en espera de que desde el Ministerio de Educación (Meduca) se les haga llegar el informe de las evaluaciones hechas al inmueble por parte de técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Una vez se tenga el documento, se tomará una decisión final al respecto.

Meduca responde

Sobre el tema, Moisés Sánchez, del departamento de Ingeniería del Meduca, informó que se ha solicitado una copia a la UTP de los estudios patológicos y estructurales realizados en el histórico inmueble para entregarlo lo más pronto posible a la Dirección de Patrimonio.

Además, notificó que ya se logró que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras entregue el terreno al Meduca para su uso y administración, del tal forma que cuando se haga la licitación para la nueva estructura, no haya retrasos.

Aunque el Meduca todavía hace estudios del costo que tendrá levantar la nueva estructura, se estima que ascienda a unos $14 millones.

La cronología del cierre

A inicios del año pasado, la UTP entregó un informe al Meduca en el que indicaba que las estructuras estaban “severamente deterioradas” y que representaban un “riesgo” para la comunidad educativa.

De hecho, los estudiantes se vieron obligados a recibir clases en las instalaciones de la iglesia Don Bosco, en Calidonia, hasta el segundo trimestre, mientras que el último trimestre tuvieron que recibirlo a través de módulos.

Para este año, los alumnos de la escuela República de Venezuela fueron ubicados en el edificio Poli, cerca de allí, hasta nuevo aviso; en tanto, los alumnos del Instituto Comercial Bolívar serán traslados al edificio Azteca, también en Calidonia, en abril próximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código