EXPLOTACIÓN MINERA

Futuro de Cerro Quema, en manos de Miambiente

Organizaciones ambientales piden que se rechace el estudio ambiental y la empresa minera dice que lleva años esperando ese aval.

‘El Ministerio de Ambiente se enfrenta a un dilema’: Serracín

Temas:

El proyecto minero Cerro Quema, localizado en Tonosí, en la provincia de Los Santos, tendría una duración de 10 años. Archivo - El proyecto minero Cerro Quema, localizado en Tonosí, en la provincia de Los Santos, tendría una duración de 10 años. Archivo -
El proyecto minero Cerro Quema, localizado en Tonosí, en la provincia de Los Santos, tendría una duración de 10 años. Archivo -

El futuro del proyecto minero Cerro Quema, en la provincia de Los Santos, sigue en manos del Ministerio de Ambiente (Miambiente).

Durante los últimos días, la empresa responsable del proyecto y el Frente Santeño contra la Minería se han pronunciado sobre la viabilidad o no de la mina en el distrito de Tonosí.

La empresa Minera Cerro Quema cuestionó, a través de un comunicado, la lentitud de las entidades responsables de aprobar el estudio de impacto ambiental y la extensión de la concesión del terreno que ocupa, la cual venció el año pasado.

Según los encargados de la mina, en febrero de 2017 se venció el primer tramo del contrato de concesión para llevar adelante el proyecto minero en la zona.

Eso motivó que solicitaran al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) una extensión, que actualmente se encuentra en trámite.

Poco antes de ello, en 2016, se culminó el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental presentado ante Miambiente, requisito para iniciar la construcción de las obras civiles que le permitirían explotar el yacimiento de oro.

Miambiente aún no emite un concepto a favor o en contra del proyecto.

“Aunque la empresa ha cumplido de manera satisfactoria con todos los requisitos técnicos, ambientales, sociales, económicos, jurídicos para que las instancias de Gobierno aprueben tanto la prórroga de concesión como el estudio ambiental, luego de más de un año de espera no se ha dado la firma de las resoluciones de aprobación respectivas”, comunicó la empresa minera.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Rechazo de santeños

El Frente Santeño contra la Minería no tardó en reaccionar sobre este tema, y exigió tanto a Miambiente como al MICI que no aprueben la extensión de la concesión ni el estudio de impacto ambiental.

La organización señala que ese proyecto afectaría las cuencas de Tonosí, así como otras fuentes de agua. Además, plantea que causaría deterioro ambiental en una región como Los Santos, que ya confronta un “marcado” daño de sus recursos naturales.

De hecho, todos los años en temporada seca esta provincia afronta sequía.

La principal inquietud del Frente Santeño es que el proyecto minero contempla una concesión en 15 mil hectáreas y, según el estudio de impacto ambiental, se instalará una planta de óxido de oro, que podrá procesar 10 mil toneladas por día.

En ese sentido, Cerro Quema consta de tres fases. La primera tiene que ver con la construcción de facilidades mineras y rehabilitación de caminos; la segunda, con el desarrollo de actividades de minado de los tajos La Pava y Quemadita, y con el procesamiento del mineral; y la última etapa corresponde al cierre del proyecto, que se calcula tendrá una duración de unos 10 años, con una inversión aproximada de $140.5 millones.

La empresa minera sostiene que durante los últimos cinco años han invertido cerca de $60 millones en programas sociales y ambientales.

Miambiente evalúa

Tras el pronunciamiento de Minera Cerro Quema, Miambiente informó que el estudio de impacto ambiental de la mina está aún en revisión técnica.

Según la entidad rectora de los recursos naturales, cada proceso de revisión de un estudio de impacto ambiental tiene características determinadas por la complejidad del proyecto.

“En este caso, Cerro Quema involucra el cumplimiento de fases de revisión técnicas complejas y el equipo técnico asignado se encuentra en el análisis de la documentación y de cada uno de los aspectos sometidos a su consideración”, sostuvo la entidad ambiental.

Sobre este tema, el ecologista Osvaldo Jordán plantea que en Panamá no todo debe pensarse en torno al beneficio económico.

“Cuando el agua sea contaminada, el dinero no nos va a devolver eso. No todo puede ser dinero en el país. Los recursos naturales también son importantes”, dijo.

Otras organizaciones, como el Centro de Incidencia Ambiental, también han planteado que en el país ya existen precedentes de malas experiencias con proyectos mineros, como el de Santa Rosa, en Veraguas; y Petaquilla, entre Coclé y Colón, los cuales han causado daños ambientales.

‘El Ministerio de Ambiente se enfrenta a un dilema’: Serracín

Para Susana Serracín, activista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, la comunidad ambiental ha sido “muy firme”  en rechazar este proyecto por atentar contra el ambiente, fundamentalmente por el “peligro” que representa para la seguridad hídrica de la población, al igual que para  la agricultura y la ganadería.

Según Serracín, quien ha seguido este tema por años,  Miambiente  se encuentra evidentemente en un dilema, ya que  por un lado tiene la comunidad ambiental que se opone con firmeza al proyecto y, por el otro, una empresa que solicita la aprobación de sus licencias ambientales. “Lo anterior  revela que Miambiente tiene un dilema respecto a que si en las decisiones que se toman en estos procesos de evaluaciónambiental priman las consideraciones técnicas o políticas”, aportó.

A su vez, subrayó que la entidad  debe   rechazar el proyecto  sin mayor dilación, en aras de preservar el ambiente y la calidad de vida de la población y, a su vez, fortalecer la institucionalidad ambiental. “La minería causa estragos al ambiente y no representa ventajas al país”, dijo.   

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código