PERÚ

Futuro de Kuczynski, en manos del Congreso

Para aprobar hoy la vacancia por ‘incapacidad moral permanente’ del mandatario, se requieren 87 votos de los 130 escaños del Parlamento.

Temas:

Según las encuestas, tres de cada cinco peruanos estiman que Pedro Pablo Kuczynski debe dejar el poder, mientras este alega que no es corrupto. Según las encuestas, tres de cada cinco peruanos estiman que Pedro Pablo Kuczynski debe dejar el poder, mientras este alega que no es corrupto.
Según las encuestas, tres de cada cinco peruanos estiman que Pedro Pablo Kuczynski debe dejar el poder, mientras este alega que no es corrupto.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se defenderá hoy jueves ante un Congreso dispuesto a destituirlo ante las acusaciones de que mintió sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El mandatario corre el riesgo de ser cesado por “incapacidad moral” y convertirse en el primer presidente en perder su puesto por Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para lograr importantes contratos de obras públicas.

“Yo no he mentido, no soy corrupto”, ha repetido Kuczynski.

Los analistas advierten que la economía peruana sufrirá un “impacto fuerte” por la incertidumbre política y la Iglesia católica ha llamado a evitar que la crisis se profundice.

“La suerte del presidente Kuczynski está echada”, dijo a la AFP el analista político Luis Benavente, quien vaticinó que el mandatario de centroderecha será destituido hoy mismo.

Kuczynski solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de un observador a Perú “especialmente para que testimonie el desarrollo del proceso de vacancia”, según carta enviada al secretario general, Luis Almagro, difundida ayer miércoles. Almagro, a través de Twitter, señaló que se vienen “ajustando detalles para el envío de una delegación de la OEA”.

Por su parte, el primer vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, quien asumiría el gobierno en caso de que destituyan al presidente, llegó a Perú y afirmó su lealtad al mandatario. “El presidente me pidió que retorne hoy [ayer] y aquí estoy, al lado del presidente. Primero para escucharlo y para que se aclaren todas las dudas”, dijo a la prensa Vizcarra, quien además es embajador peruano en Canadá.

Kuczynski entregará sus descargos ante un Congreso dominado por la oposición decidido a destituirlo, ocho días después de que el escándalo Odebrecht se cobrara otra prominente víctima, el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por recibir sobornos. Empresario de 79 años de edad, Kuczynski alega que nunca recibió un pago ilegal de la compañía brasileña, pero tres de cada cinco peruanos estiman que debe dejar el poder, según encuestas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código