EDIFICIO HISTÓRICO

Futuro del bar de la Casa del Soldado, en Cancillería

Panamá cedió a España un inmueble para fundar un centro cultural, pero en el local se venden bebidas alcohólicas.
Copia de la carta enviada por el Mici al director de Patrimonio Histórico para conocer detalles sobre la actividades que se realizan en la Casa del Soldado. LA PRENSA/Roy Hernández. Copia de la carta enviada por el Mici al director de Patrimonio Histórico para conocer detalles sobre la actividades que se realizan en la Casa del Soldado. LA PRENSA/Roy Hernández.
Copia de la carta enviada por el Mici al director de Patrimonio Histórico para conocer detalles sobre la actividades que se realizan en la Casa del Soldado. LA PRENSA/Roy Hernández.

Siguen las rumbas en la Casa del Soldado, el centro de las artes que se sirve de un inmueble cedido por Panamá a España para “promover la cultura”.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) envió a través de la Dirección General de Comercio Interior una nota a la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), con el fin de obtener información sobre las actividades celebradas en el histórico edificio de San Felipe.

En la misiva, con fecha del 22 de agosto de 2014, la directora general de Comercio Interior, Carolina de Salazar, le pide al director de Patrimonio Histórico, Wilhelm Franqueza, la documentación para conocer si en el mencionado edificio puede operar un local comercial.

“Nos dirigimos a usted como autoridad competente en el mantenimiento y conservación de los edificios ubicados en el Casco Antiguo para los efectos de solicitarle información con relación al edificio identificado como la Casa del Soldado, toda vez que en nuestra Dirección se encuentran tramitando [un] Aviso de Operación para la apertura de un local comercial cuya actividad declarada será bar, venta y consumo de bebidas y aperitivos, promoción de eventos y actividades asociadas”. Más adelante plantea la nota: “Nosotros como autoridad responsable de regular el comercio en la República de Panamá requerimos urgentemente conocer si en el mencionado edificio puede operar un local comercial”.

La solicitud de información del Mici ocurre tras las críticas por el acondicionamiento de un espacio para la venta de bebidas alcohólicas en el centro cultural.

El acuerdo firmado entre ambas partes en mayo de 2009 tiene dos fines específicos: ofrecer un espacio y una infraestructura adecuada para desarrollar y ejecutar programas de intercambio y cooperación cultural entre España y Panamá; y promover actos culturales y de formación para favorecer la organización de proyectos en el país. En cumplimiento de este segundo objeto se debía llevar a cabo la intervención y la adaptación necesarias.

Este medio envió un cuestionario al Mici con el fin de conocer más detalles del centro cultural, pero en esa entidad se limitaron a responder que están a la espera de “respuestas” para decidir la solicitud del aviso de operación.

No obstante, el portal Panamá Emprende del Mici tiene ya un aviso de operación aprobado para ese negocio con fecha del 24 de enero de 2014, cuya actividad comercial se refiere al bar de la Casa del Soldado.

EL BAR INCORRECTO

El director de Patrimonio Histórico, Wilhelm Franqueza, indicó que ha evaluado las actuaciones de las autoridades españolas y considera que no es “correcta” la actividad del bar en ese centro cultural.

Franqueza señala que lo más viable es la instalación de una cafetería para que los visitantes tengan algo que comer mientras aprecian las exposiciones artísticas y demás muestras culturales.

Afirma que ya respondió a las autoridades del Mici sobre la solicitud de información, y su respuesta fue la misma: “no debe haber un bar en la Casa del Soldado. Ese es un inmueble para promover expresiones culturales”.

Pero también aclaró que en tal caso al Ministerio de Relaciones Exteriores le corresponde tomar un decisión por haber firmado el convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La pasada administración de la Dirección de Patrimonio Histórico advirtió el incumplimiento de la Embajada de España en los planos que presentaron ante la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos para restaurar el edificio histórico, ya que nunca se contempló un espacio para un bar u otra actividad comercial.

El local, conocido ahora como La Terraza de la Casa del Soldado, está bajo la administración de una sociedad anónima cuyos dignatarios ni siquiera son funcionarios del Gobierno español, ni diplomáticos de la Embajada de España en Panamá. Se trata de empresarios españoles que gestionan la sociedad.

Esto en su momento fue criticado por el excanciller y firmante del acuerdo, Samuel Lewis Navarro.

Entonces subrayó que nunca se mencionó o se contempló el establecimiento de actividades comerciales ni mucho menos un bar, cuando se cedió el inmueble histórico a España por un período de 20 años. Pese a estas acusaciones, en Cancillería se abstienen de tomar una decisión sobre el futuro de este local.

Igual que a las autoridades del Mici, se le envió un cuestionario al Ministerio de Relaciones Exteriores para saber su postura.

Aunque su respuesta fue breve, sí manifestó que busca de parte del Gobierno español que se ajuste a la esencia del convenio.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores está en conversaciones con la Embajada de España, el Instituto Nacional de Cultura y la Alcaldía de Panamá con respecto a este tema, para evaluar las posibilidades que se apeguen al espíritu de este acuerdo, que es la promoción de la cultura española y panameña”, puntualizó la Cancillería sobre el centro cultural la Casa del Soldado.

El acuerdo firmado entre ambas partes menciona que todos los gastos administrativos, nombramientos del personal y directivos, agenda de actividades, así como la seguridad privada del centro serán de exclusiva competencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependencia esta del Gobierno de España.

Por su parte, Fernando Díaz Jaramillo, subdirector de la Oficina del Casco Antiguo, señaló que están abiertos los canales de comunicación con las autoridades españolas.

“La idea es que el inmueble se mantenga abierto brindando actividades culturales a la población, sin que se promueva un uso no compatible con el acuerdo bilateral”, acotó.

RECHAZO A NEGOCIO

Gilberto Gutiérrez, presidente de la Asociación de Moradores del Casco Antiguo, considera de “negociado” lo que sucede con este inmueble porque su objetivo original es resaltar la cultura y el arte en el área.

Se trata de un edificio icono del Casco Antiguo que resguarda bastante la historia del lugar, considera Gutiérrez.

Por ejemplo, allí se instaló en 1925 la sección de Arqueología e Historia (posteriormente Etnología e Historia) del Museo Nacional, proyecto de Octavio Méndez Pereira, en ese entonces secretario de Instrucción Pública.

En la década de 1930 fue trasladado el Museo Nacional, y se cedió la casa a una asociación de supervivientes de la gesta de separación de Colombia en 1903. Se los conoció como “soldados de la independencia”. Ellos instalaron allí una pequeña exhibición.

Varias décadas después, es decir en los años de 1990, se removió la exhibición y la casa se convirtió en la sede de la Dirección de Patrimonio Histórico.

“Aquí, en el Casco Antiguo, lo que hay es la proliferación de bares y discotecas, sin que las autoridades pongan un alto a la situación. Aquí tenemos otras prioridades en la comunidad como por ejemplo viviendas de interés social y actividades que promuevan el desarrollo de San Felipe”, agrega Gutiérrez.

La exdirectora del Inac Ana Elena Porras dice sentirse “decepcionada” por lo que está haciendo el Gobierno español con este inmueble histórico.

“Si ellos están lucrando con ese bar, entonces cuál sería el aporte del Gobierno español en este acuerdo con Panamá. La idea era que los españoles también cooperaran de alguna manera. Si ese es un mecanismo de autogestión, entonces le hubiese resultado mejor al Estado panameño colocar el bar allí”, agrega.

En una visita de este medio al inmueble se constató la venta de bebidas alcohólicas, y la distribución de tragos nacionales y extranjeros.

Y ofrece, hasta altas horas de la noche, un menú que incluye jamón serrano y otros platos ricos en mariscos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código