Institucionalidad

Futuro constitucional está en las elecciones

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La necesidad de implementar un nuevo orden constitucional está presente en los planes de gobierno de los siete candidatos presidenciales, aunque algunos difieren en la forma en que los llevarían a cabo. Tres aspirantes a la primera magistratura del país apuestan por reformas parciales, mientras que los cuatro restantes apuestan por un cambio total.

Reformas parciales

Según el artículo 313 de la Constitución actual, existen dos vías para implementar reformas parciales, ambas por actos constitucionales: la primera, por medio de dos Asambleas distintas, y la segunda, a través de dos legislaturas de la misma Asamblea, que luego debe ser aprobada por consulta popular mediante un referéndum. Este último mecanismo es el escogido por Laurentino Nito Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y por Marco Ameglio, candidato por la libre postulación.

Cortizo incluye la propuesta en su pilar ‘Estado de Derecho’, ubicado en la página 33 de su plan de gobierno. Allí indica que los cambios se darían en los títulos referentes a los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a las instituciones de investigación y control, así como el balance de las relaciones de poder entre las mismas. “El lunes 27 de mayo convocaremos a todos los sectores, para definir el contenido de la reforma, usando como base la propuesta de la Concertación Nacional”, dice el documento. Otro aspecto importante que resalta es que si no encuentra apoyo [en la Asamblea] para aprobar “una reforma profunda”, convocará a una constituyente paralela.

Los siete candidatos a la Presidencia de la República plantean cambios a la ‘Constitución’ a través de distintos métodos.

Marco Ameglio señala en su hoja de ruta, en la sección de ‘Título Constitucional’, página 59 , que antes de solicitar a la Asamblea el acto constitucional, se convocará a un gran diálogo de consenso nacional, en el que participarán partidos políticos, asociaciones cívicas, gremios e iglesias, para que en un término de seis meses presenten los cambios al Legislativo, donde los diputados votarán en dos periodos, para luego llevarse a referéndum. En tanto, el candidato del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, también aboga por reformas parciales en la sección de su plan llamada Reformas Institucionales’ [páginas 11 y 51]. “Proponemos un proceso constitucional escuchando a la gente, no a los políticos, para luego implementar esos cambios sin trauma para nuestra economía”, asegura en el documento.

En tanto, en la página 51, asegura que a través de reformas a la Constitución, aumentará el periodo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para que cada vez sea menor el número de magistrados nombrado por un mismo presidente. Además cambiará la forma de designar al procurador general de la Nación y al de la Administración, para que sea a través de un proceso especial, con una comisión de evaluación y postulación.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

Cambio completo

El resto de los candidatos propone la reforma constitucional mediante la asamblea constituyente paralela o la originaria. En la primera se escoge por votación popular a 60 constituyentes, quienes serán los encargados de redactar la nueva carta magna, esta debe ser aprobada mediante referéndum.

Tanto el independiente Ricardo Lombana, como José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, establecen entre sus compromisos convocar una asamblea constituyente paralela.

En el título “Constitución” de sus propuestas, Lombana plantea reformar y modernizar el Estado a través de una constituyente. Propone reducir el tamaño de la Asamblea, y cambiar la figura de diputados nacionales a provinciales. Incluye prohibirle a los diputados el manejo de fondos públicos, entre otros.

Blandón, en el primer objetivo de su plan de gobierno [páginas 6 y 7] propone emitir un llamamiento a la consulta ciudadana para establecer constituyente paralela a partir de la primera semana en el gobierno. Promete cambiar el sistema de representación para escoger la Asamblea Nacional, reduciendo el número de diputados de 71 a menos de 50.

La independiente Ana Matilde Gómez plantea en el lineamiento 1.1 refundar el Estado a través de una Constituyente. “[...] y para la elección de sus integrantes propondremos una nueva normativa electoral que democratice el proceso y permita la expresión política de todas las corrientes de pensamiento ciudadanas”.

El plazo para la redacción de la nueva Constitución sería de no más de seis meses, tras lo cual se convocaría a un Referéndum para su aprobación o rechazo. La candidata promete una transición rápida, pacífica y sin traumas.

Mientras que Saúl Méndez, postulado por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), aboga por una constituyente originaria autoconvocada en el segundo y tercer capítulo de su plan de gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código