Futuro de exprocuradora, en manos de Ortega y Sáenz

El magistrado Wilfredo Sáenz será ponente en la solicitud de modificación de pena de inhabilitación interpuesta por la exprocuradora Gómez.
La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta contra la elección de Ana Matilde Gómez. LA PRENSA/Archivo. La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta contra la elección de Ana Matilde Gómez. LA PRENSA/Archivo.
La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta contra la elección de Ana Matilde Gómez. LA PRENSA/Archivo.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Oydén Ortega será el ponente de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Alejandro Pérez, contra la postulación y proclamación de la diputada independiente electa Ana Matilde Gómez.

El reparto se dio a conocer ayer por la oficina de prensa del Órgano Judicial. Ortega deberá determinar si el Tribunal Electoral violó la Constitución de la República, al permitir la postulación de la exprocuradora.

En la demanda, Pérez destaca que Gómez estaba inhabilitada para ejercer cargos públicos por cuatro años, desde el momento que fuese condenada a seis meses de prisión, el 11 de agosto de 2010.

Agrega que la postulación, elección y proclamación de Gómez nace viciada, porque mantenía suspendidos sus derechos y la entrega de credenciales resultaría inconstitucional.

En tanto, el magistrado Wilfredo Sáenz verá la solicitud de rehabilitación o modificación de la pena de cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, interpuesta el jueves pasado ante la Corte Suprema, por la exprocuradora.

Gómez busca ocupar el cargo de diputada el 1 de julio y no esperar hasta septiembre, cuando se vence la inhabilitación.

Sáenz estuvo a cargo del caso por el que Gómez fue condenada por abuso de autoridad, razón por la cual le corresponde ver esta acción, según el artículo 107 del Código Judicial: “Todas las veces que un mismo asunto sea elevado al conocimiento de la Corte, conocerá de él, como sustanciador, el magistrado a quien se repartió la primera vez o a su suplente”.

Gómez está inhabilitada para ejercer cargos públicos por cuatro años, dictaminó la Corte Suprema al separarla del cargo de procuradora, en agosto de 2011.

Esa decisión fue avalada por Sáenz, Alejandro Moncada, Winston Spadafora, Alberto Cigarruista y Aníbal Salas. Los últimos tres ya terminaron su período de 10 años en la Corte. Objetaron la condena Harley Mitchell, Víctor Benavides, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código