Alcaldía de Panamá

Futuro político del expresidente Martinelli, en manos del Tribunal Electoral

Temas:

Los juzgados electorales se encuentran en la sede del Tribunal Electoral, ubicada en Ancón. Archivo Los juzgados electorales se encuentran en la sede del Tribunal Electoral, ubicada en Ancón. Archivo
Los juzgados electorales se encuentran en la sede del Tribunal Electoral, ubicada en Ancón. Archivo

En medio de una férrea seguridad y manifestaciones en contra y a favor, se espera que hoy se lleve a cabo la audiencia sobre las impugnaciones a las candidaturas a diputado del circuito 8-8 y a la Alcaldía del distrito de Panamá del expresidente Ricardo Martinelli.

Tanto simpatizantes del exgobernante como de los impugnantes esperan llegar temprano a los predios del Tribunal Electoral (TE) para manifestarse.

Sin embargo, desde el TE se informó que “habrá mucha seguridad”.

La decisión final de si se inhabilita o no a Martinelli por violar la ley electoral, recae en el Juzgado Quinto Electoral, a cargo de la jueza Elvia Rengifo.

El proceso

La diligencia está prevista para las 9:30 a.m., en el salón de capacitación del TE, ubicado en la segunda planta de la sede del TE en Ancón. Esa sala tiene una capacidad para cerca de 120 personas.

Los primeros que harán uso de la palabra serán los impugnantes, luego el turno le corresponderá a la defensa de Martinelli y después a la Fiscalía Electoral.

Por último, hablará la jueza Rengifo, según informó una fuente de la entidad, que además indicó que la mayoría de las pruebas presentadas ante el Juzgado Quinto son documentales. 

Futuro político del expresidente, en manos del TE Expandir Imagen
Futuro político del expresidente, en manos del TE

Los demandantes, por ejemplo, presentaron ante el juzgado notas de la Cancillería en las que se deja claro la fecha en la que Martinelli fue extraditado al país (11 de junio de 2018), también se plantean casos en los que hay candidatos a los que no se les ha permitido correr por no acogerse al artículo 290 de la norma electoral.

Mientras que la defensa del exgobernante presentó pruebas testimoniales que fueron rechazadas, dos recursos de nulidad y dos notificaciones de apelación por decisiones tomadas en este caso. Por su parte, el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, pidió que se practicaran unas pruebas, pero fueron rechazadas por el juzgado.

El candidato

Las candidaturas del expresidente fueron impugnadas por Daniel Ramírez y Jorge Hernán Rubio, quienes argumentan que el exgobernante no tiene un año de estar residiendo en el área que aspira a representar, tal como lo exige la ley electoral. Su tesis la basan en el numeral 5 del artículo 290 del Código Electoral, que obliga al candidato a residir en la circunscripción por lo menos un año antes de la elección. “Ojalá la jueza pueda fallar hoy”, expresó Rubio.

No obstante, la defensa de Martinelli, que está a cargo de la exministra Alma Cortés, considera que los que han violentado el Código Electoral son los magistrados de esa corporación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código