Futuro uso de Merca Panamá, en el limbo

Temas:

La utilización de la Unidad Alimentaria Merca Panamá no se ha definido. La utilización de la Unidad Alimentaria Merca Panamá no se ha definido.
La utilización de la Unidad Alimentaria Merca Panamá no se ha definido. Archivo

El Consejo de Gabinete sigue sin definir el uso que se le dará al proyecto conocido como la Unidad Alimentaria Merca Panamá.

De hecho, esta semana, el Presidente y sus ministros dieron cortesía de sala al alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, para abordar el futuro de esta obra, construida por 133 millones de dólares en el corregimiento de Ancón.

Blandón expresó que durante el encuentro planteó a los ministros que el actual Mercado de Abastos “no da para más y afronta una crisis debido a su mal estado”.

De hecho, argumentó que no importarán las inversiones que hagan en el lugar, ya que no lo podrán salvar.

“Se requiere una nueva ubicación para el Mercado de Abastos. Una de las opciones sería Merca Panamá”, acotó.

No obstante, aclaró que está al tanto del interés de la Caja de Seguro Social (CSS) en adquirir el terreno donde se construyó ese proyecto.

Blandón planteó al Gabinete que, de venderse esa estructura a la CSS, se deben destinar parte de los recursos en la edificación de un nuevo mercado o definir otra alternativa para buscar una solución al problema del Mercado de Abastos.

“Lo que no podemos seguir es en esta situación. Hay que aterrizar este tema porque no solo es un problema del Municipio, sino de todo el país, porque allí llegan los alimentos que consume un número importante de panameños”, manifestó.

Por su parte, el subdirector de la CSS, Darío López, reconoció ayer que tienen la intención de adquirir los terrenos donde se edificó Merca Panamá.

Según López, la obra sería un “buen complemento” a la obra Ciudad de la Salud que se construye en Clayton.

“Incluso, pensamos que puede servir como almacenes y bodegas, no solo para la CSS, sino para el Ministerio de Salud”, agregó López en la sesión del Consejo Municipal de Panamá.

Además, indicó ante los representantes de corregimiento que dentro de la entidad han analizado este asunto y considerado su viabilidad.

El Estado, durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), desembolsó 277 millones de dólares por un proyecto en el que se inauguraron dos mercados y cuatro centros de acopio plagados de deficiencias estructurales, según lo han denunciado las actuales autoridades.

De los dos mercados inaugurados, uno está funcionando. El de Chiriquí opera a un 70% de su capacidad, mientras que el de Panamá está lejos de recibir la producción que llegaría de todas las provincias.

En el caso de Merca Panamá, se entregaron cinco galeras y un edificio administrativo sin suministro de agua potable ni acceso vehicular ni permisos de ocupación municipal.

Comerciantes del Mercado de Abastos consultados sobre esta polémica señalan que pagan de alquiler 420 dólares al mes y no se mejora el estado actual en el que se encuentra el lugar.

Incluso, esperan que se tome una “rápida” decisión sobre su traslado o no a Merca Panamá.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código