ampliación del canal

GUPC pide $400 millones para obras

El Canal planteó un aporte conjunto de $283 millones, pero horas más tarde, GUPC pidió un anticipo de $400 millones para no paralizar la obra.

Temas:

Luego de dos horas de reunión con los representantes de GUPC, el administrador Jorge Luis Quijano dio a conocer la propuesta para reflotar al consorcio. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Luego de dos horas de reunión con los representantes de GUPC, el administrador Jorge Luis Quijano dio a conocer la propuesta para reflotar al consorcio. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Luego de dos horas de reunión con los representantes de GUPC, el administrador Jorge Luis Quijano dio a conocer la propuesta para reflotar al consorcio. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tendió el primer puente para resolver temporalmente los problemas financieros de su mayor contratista, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que, sin embargo, “levantó la vara” y pidió más dinero del que, de forma conciliadora, estaba dispuesta a desembolsar la entidad panameña.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, se reunió en la mañana de ayer con los representantes de GUPC y les propuso un aporte conjunto de $283 millones, bajo los parámetros que establece el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

El plan de la ACP es adelantar el pago de $100 millones (contra garantía bancaria) y extenderle a la empresa, por dos meses, la moratoria de “repago” de $83 millones. Bajo este esquema, GUPC debe aportar otros $100 millones.

Pasado el mediodía, y después de dos horas de conversación con los representantes del consorcio, Quijano hizo público el plan que puso en la mesa la ACP.

La inyección financiera debía ser aprobada por GUPC, que además tendría que comprometerse a levantar el preaviso de suspensión de los trabajos de construcción el 19 de enero y entregar el segundo embarque de cuatro compuertas en febrero próximo.

Habían pasado cuatro horas desde la intervención de Quijano, cuando GUPC dio a conocer su contraoferta, solicitando un monto tres veces mayor al que estaba dispuesto a adelantar la ACP.

GUPC se comprometió a inyectar $100 millones, pero solicitó a la ACP un adelanto de $400, además de extender la moratoria del actual hasta el final del período de arbitraje de los reclamos por $1,600 millones que la ACP aún no ha podido valorar en su totalidad.

Este diario conoció que la propuesta de GUPC no fue presentada formalmente en la reunión, pese a que uno de los representantes del consorcio la “llevaba en el bolsillo”.

Se habló superficialmente de los planes que tendría el grupo para continuar con los trabajos, pero la suma de $400 millones no fue un tema de discusión. Hasta las 6:00 de la tarde de ayer la ACP no había recibido formalmente la contrapropuesta. La entidad reiteró su disposición a definir las diferencias solo por las vías estipuladas en el contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código