directivos del canal de panamá

Gabinete analizará remoción de Henri Mizrachi y Nicolás Corcione de ACP

Temas:

Nicolás Corcione y Henri Mizrachi.  Nicolás Corcione y Henri Mizrachi.

Nicolás Corcione y Henri Mizrachi. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Foto por: Archivo

El presidente Juan Carlos Varela anunció que en el Consejo de Gabinete que celebrará hoy se analizarán los “pasos a seguir” para la remoción de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de Henri Mizrachi y Nicolás Corcione.

“No podemos tener dos puestos de directores del Canal en acefalía”, respondió Varela, quien explicó que en el Gabinete de hoy el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, presentará un informe de los procedimientos legales a seguir para remover a los dos directivos del Canal.

El anuncio de Varela se da luego de que la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, solicitara al mandatario remover a Mizrachi y a Corcione de la ACP por incumplir deberes y funciones dentro de la entidad.

Maytín sustentó su pedido en el hecho de que Ricardo Corcione y Henri Mizrachi han faltado a las reuniones de la directiva de la ACP en 73 y 52 ocasiones, respectivamente.

Ambos son investigados por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada en el caso New Business, relacionado con transacciones para comprar el grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa), presuntamente con fondos públicos.

La misiva enviada por Maytín señala que producto de su “evidente incapacidad administrativa” y fundamentada en el artículo 20 de la Ley No. 19 de 1997, que organiza la ACP, ambos directivos deben ser removidos.

Dicho artículo establece que los miembros de la junta directiva serán suspendidos o removidos de sus cargos por la comisión del delito doloso o contra la administración pública o por una comprobada incapacidad física, mental o administrativa. Asimismo, señala que tal acción debe ser ejecutada por disposición del presidente de la República.

Mizrachi acude al Ministerio Público

Henri Mizrachi acudió ayer a la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada para rendir indagatoria en el caso New Business.

Estuvo allí desde tempranas horas del día para cumplir con la diligencia, la cual le había sido ordenada desde el 4 de septiembre de 2017. Mizrachi interpuso varios recursos contra esa orden de la fiscalía.

Sin embargo, el Juzgado Decimoctavo Penal le otorgó una fianza para no ser detenido a Mizrachi, quien luego de esta decisión compareció a la fiscalía.

Al cierre de la edición, el empresario aún rendía su indagatoria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código