Gabinete aprueba plan de ajuste presupuestario

En el programa de inversiones se recortaron 294.8 millones de dólares, y en funcionamiento, 110.5 millones de dólares.

A fin de equilibrar el presupuesto del Estado de este año, el Consejo de Gabinete autorizó la ejecución de un plan de contención que incluye medidas administrativas y fiscales en el presupuesto de funcionamiento y de inversión de todas las entidades del sector público por 405.3 millones de dólares.

El ministro encargado de Economía y Finanzas, Mahesh Khemlani, explicó que con la aplicación de las medidas se recortaron 294.8 millones de dólares en el presupuesto de inversión (de los cuales 60 millones de dólares corresponden a proyectos que tenían cero ejecución hasta el 25 de junio del presente año) y 110.5 millones de dólares en presupuesto de funcionamiento, que incluyen el renglón de servicios no personales, materiales y suministros, algunas transferencias y congelamiento en la compra de equipo rodante, pero sin afectar los renglones de salud y educación.

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que, en nombre y representación del Órgano Ejecutivo, y en coordinación con las entidades respectivas, implemente las medidas antes señaladas y presente el documento a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para su respectiva aprobación.

Por otro lado, el Gabinete emitió opinión favorable al otorgamiento del documento de aval del Estado para garantizar el contrato de préstamo a ser suscrito entre la Fundación Amador y el Banco Nacional de Panamá por la suma de hasta 60 millones de dólares, que será utilizado para cubrir, entre otros gastos, los costos directos de construcción para concluir la edificación del Museo Ghery.

El nuevo préstamo tendrá fecha de vencimiento en el año 2017.

También, el Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza un contrato de préstamo entre el Estado y la Caja de Ahorros, a través del MEF, por un monto de hasta 6.8 millones de dólares para cubrir la deuda dejada por el denominado Grupo F. Internacional con esa entidad bancaria.

Panamá Invest, en la lista

Las jornadas de promoción de Panamá en el exterior, conocidas como Panamá Invest, son una de las primeras víctimas de los recortes para conseguir cerrar el año dentro de los parámetros establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, informó ayer que se han cancelado los foros previstos en Asia (Hong Kong, Beijing y Shanghai) Brasil y Londres. Este año ya se hicieron eventos en Perú y Chile, y se mantiene el de España para noviembre de este año.

El ministerio pretende así reducir de $1.3 millón a $200 mil el gasto anual por estas actividades, una iniciativa para atraer inversionistas al país.

La administración actual toma esta medida a pesar de que en el primer trimestre de 2012 la inversión extranjera cayó un 15.3% en relación al mismo período de 2011. También han anunciado recortes en el gasto de funcionamiento.

ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código