obra concesionada a odebrecht

Gabinete cancela contrato de Chan 2

Una vez la concesión de Chan 2 sea transferida al Estado, este evaluará las opciones para desarrollar este proyecto hidroeléctrico.

Temas:

La planta que se pretende construir tendrá 223.8 megavatios, la misma capacidad de la hidroeléctrica Changuinola 1, que opera y administra AES Changuinola. La planta que se pretende construir tendrá 223.8 megavatios, la misma capacidad de la hidroeléctrica Changuinola 1, que opera y administra AES Changuinola.
La planta que se pretende construir tendrá 223.8 megavatios, la misma capacidad de la hidroeléctrica Changuinola 1, que opera y administra AES Changuinola. Archivo

El Ejecutivo autorizó anoche la cancelación de la concesión para el desarrollo del proyecto Hidroeléctrico Changuinola II, que llevaba adelante Odebrecht Latin Finance, empresa subsidiaria de Norberto Odebrecht.

Esto, luego de que el Consejo de Gabinete aprobara la suscripción de un convenio por mutuo acuerdo entre el Estado y la empresa.

En febrero pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que ya se le había entregado a la empresa el documento de cancelación del contrato y que se sentarían a negociar la terminación del acuerdo.

La acción tomada en Consejo de Gabinete forma parte de las medidas anunciadas en el Ejecutivo del 27 de diciembre del año pasado contra la empresa Odebrecht, tras conocerse que se encuentra involucrada en escándalos de corrupción, que actualmente investiga el Ministerio Público.

En ese momento, el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado pidieron a los ministros “adoptar las acciones necesarias a fin de cancelar, sin costo al Estado, el contrato de asociación entre el Estado y el Grupo Odebrecht para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan 2 y devolver la concesión al Estado”.

En diciembre pasado, representantes de Odebrecht confesaron ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagaron $788 millones en sobornos en varios países, incluyendo $59 millones en Panamá.

LO QUE SE ACORDÓ

Dentro de lo que se pactó está que la concesión para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan 2, con una capacidad de generación de 223.8 megavatios, se devolverá sin costo a la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa).

“La Egesa y Odebrecht Latin Finance han acordado no llevar a cabo el desarrollo del proyecto Central Hidroeléctrica Bocas del Toro, conforme a los términos del contrato, y por tanto, dar por terminado el Contrato de Asociación de mutuo acuerdo, así como disolver la sociedad Bocas del Toro Energía, S.A.”, informó, mediante un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Estado.

Según un comunicado, también se dispuso que Odebrecht Latin Finance será responsable de indemnizar, en caso de darse reclamos contra Bocas del Toro Energía (Chan 2) o a Egesa, hasta por la suma de $30 millones.

Además, Constructora Norberto Odebrecht emitirá una fianza a favor de Egesa por la suma de hasta $10 millones, en caso de que Odebrecht Latin Finance no cancele a Egesa cualquier reclamo.

En ese sentido, se contempló en el acuerdo de terminación que una vez la concesión sea transferida al Estado a través de Egesa, el Gobierno evaluará las opciones para desarrollar este proyecto hidroeléctrico.

Fuentes del Palacio Presidencial contaron que el proyecto será devuelto al Estado, en el entendido de que no se pagarán indemnizaciones y evitando litigios que representarían gastos, y que dilaten o detengan poner en marcha esta obra de generación eléctrica.

De igual forma, dentro del acuerdo se establece que Norberto Odebrecht emitirá una declaración jurada en la cual afirmará que no tiene ningún tipo de reclamación presente o futura, de cualquier índole, contra Egesa o cualquiera autoridad gubernamental, por no suscribir el contrato de diseño, suministro y construcción de Chan 2, contó la fuente.

“Esta acción queda fundamentada en el numeral (i) de la cláusula 13.2 del contrato de Asociación, las Partes podrán dar por terminado el Contrato de Asociación ‘por mutuo acuerdo expreso y por escrito de las Partes”, destaca el acuerdo.

CHAN 2

La licitación de este proyecto se hizo por $49 millones y tendría la misma capacidad de Changuinola 1. El contrato de diseño, suministro y construcción de Chan 2 tuvo dos adendas para extender el plazo de construcción de la obra, adjudicada a la sociedad Odebrecht Energy Luxemburgo, el 5 de junio de 2014, que más tarde se denominó Odebrecht Latin Finance.

Dicha licitación se adjudicó semanas antes de que culminara el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

En la nota, titulada “Los tropiezos de la hidroeléctrica Chan 2”, de La Prensa, publicada el 4 de septiembre de 2016, se dice que: “los trabajos de construcción de Chan 2 se debieron comenzar en 2015, pero la empresa solicitó una prórroga que fue aprobada por la ASEP para empezar en junio de 2016”.

Señala, además, que: “sin embargo, la obra tampoco se inició en esa fecha y la sociedad Bocas del Toro Energía solicitó otra prórroga que se le aprobó para ampliar el plazo de inicio de construcción hasta el 16 de enero de 2017”.

Agrega que “la resolución del 30 de junio de 2016, firmada por el administrador de la ASEP, Roberto Meana, también aprueba extender la terminación de las obras e inicio de operaciones hasta el 15 de febrero de 2022”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código