ejecutivo

Gabinete en pleno sesiona en Burunga de Arraiján

Un grupo de indígenas gunas y residentes de Burunga esperaron por más de dos horas al presidente Varela con un rosario de peticiones.

Temas:

Un residente de Burunga le entregó un cartel al presidente Juan Carlos Varela durante la sesión del Gabinete, en el que pedía una solución de vivienda. LA PRENSA/Eric Batista. Un residente de Burunga le entregó un cartel al presidente Juan Carlos Varela durante la sesión del Gabinete, en el que pedía una solución de vivienda. LA PRENSA/Eric Batista.
Un residente de Burunga le entregó un cartel al presidente Juan Carlos Varela durante la sesión del Gabinete, en el que pedía una solución de vivienda. LA PRENSA/Eric Batista.

El presidente Juan Carlos Varela, los ministros de Estado y directores de instituciones volvieron ayer a dejar los sacos en las oficinas y a remangarse la camisa.

Al cumplir sus primeros 15 días de gobierno, Varela y su equipo de trabajo decidieron celebrar otro Consejo de Gabinete fuera del Palacio de las Garzas.

El escenario elegido para el tercer Gabinete fue el centro de educación Básica General Reina Torres de Araúz, en Burunga de Arraiján, al oeste de la capital.

Desde el mediodía, un grupo de residentes de esa comunidad que creció desordenada, y donde hoy viven un poco más de 40 mil personas, esperaban la llegada del mandatario.

Algunos portaban cartelones con mensajes y solicitudes de mejoras en calles y viviendas. Otros tenían pancartas en que se identificaban como miembros del Partido Panameñista, del cual Varela era presidente.

Cada ministro llegó escoltado y en camioneta 4x4 a la escuela, a la cual se llega por calles estrechas de asfalto y rodeadas de casas de bloques y techos de cinc.

Algunos de los funcionarios caminaban y hablaban con los residentes. Ese fue el caso del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, que se hizo fotos con indígenas gunas.

Los miembros del Gabinete fueron citados para las 2:00 p.m. y a esa hora estaban. Una hora después, a las 3:00 p.m. Varela llegó al lugar.

Antes de que la camioneta que trasladaba al Presidente entrara al centro educativo, se detuvo. Fue allí que Varela decidió quitarse el saco y bajar del vehículo, mientras se escuchaban los gritos de algunas mujeres. Niños, celular en mano, le hacían fotos. El gimnasio del plantel fue el escenario para que los ministros se congregaran.

En las tres horas que duró la sesión se aprobaron proyectos a favor de Arraiján y se avaló el proyecto del presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por 2 mil 415 millones de dólares, y hubo una presentación folclórica por parte de los estudiantes.

“Pido a los diputados de la Asamblea que se apruebe el proyecto que ayuda a abuelitas y abuelitos que no tienen jubilación [120 a los 65] y la aprobación del fortalecimiento de la beca universal”, solicitó Varela al término de su intervención.

Minutos antes, interrumpió la reunión para decir que desde su puesto veía a un señor con una pancarta en la que se leía: “La Lajita. Sr. Presidente, el pueblo primero, soluciones para nuestras casas”. Le pidió al señor que se acercara y el Presidente se quedó con el cartel.

Durante la sesión aprobó también la construcción de un hospital, de mil viviendas, y de un centro deportivo en el distrito de Arraiján.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código