PROCESADO

Gabriel Btesh y sus saldos con la justicia

Temas:

Gabriel Gabi Btesh. Gabriel Gabi Btesh.
Gabriel Gabi Btesh. LA PRENSA/Archivo

Gabriel Gaby Btesh, experto en hacer negocios con el Estado y miembro del “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli, podría empezar a rendir cuentas por varias investigaciones en las que ha sido implicado por las autoridades judiciales en los últimos cuatro años.

El empresario fue retenido ayer por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, por presuntos problemas con su visado.

Btesh, de 49 años de edad, ha incursionado en un sinnúmero de negocios que van desde la construcción de hidroeléctricas e inmobiliarias hasta empresas relacionadas con la exportación agropecuaria.

También ha sido benefactor y coordinador de donaciones de campañas políticas de los perredistas Ernesto Pérez Balladares, en 1994, y Martín Torrijos, en 1999.

Conexión Expandir Imagen
Conexión Carlos Alberto Vargas Olmedo Rodríguez

El hilo conductor en los gobiernos que encabezó el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y en la gestión de Ricardo Martinelli (2009-2014) -Cambio Democrático- fue su socio y amigo Felipe Pipo Virzi.

Los tropiezos

Desde la administración de Varela- 1 de julio de 2014- empezaron a conocerse los vínculos de los negocios de este empresario y su supuesta relación con actos de corrupción.

Uno de los primeros escándalos en los que sale a relucir el nombre de Gabriel Btesh fue en la irregular titulación gratuita de un relleno marino en Punta Paitilla, a favor de César Segura.

Segura –conocido como el florista– revelaría cómo adquirió el lote en Punta Paitilla en julio de 2011 y quiénes estuvieron detrás de la compra de sus “derechos posesorios”. Su dedo apuntó a los empresarios Gabriel Btesh y Felipe Virzi, incluso, al expresidente Ricardo Martinelli.

Luego del proceso en el que la Asamblea Nacional logró la condena del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos, Btesh volvió a figurar en otro escándalo.

La Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada lo vinculó en un supuesto blanqueo de capitales en depósitos y transacciones que efectuó Moncada Luna. En octubre de 2016, el Segundo Tribunal Superior de Justicia anuló este proceso, en el que también figuró Virzi.

Por los escándalos con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN, hoy Dirección de Asistencia Social ), la Fiscalía Segunda Anticorrupción lo investigó por la contratación supuestamente ficticia de vuelos que fueron pagados con dineros públicos.

A pesar de que Btesh nunca rindió indagatoria en el caso, la fiscalía anticorrupción no lo incluyó entre las 15 personas que fueron llamadas a juicio.

Btesh también está mencionado en el expediente que adelantó la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por los cobros supuestamente ilegales de impuestos morosos de Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA)

 Un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) evidenció que Btesh recibió $833 mil 535 de la sociedad Langton International Holdings, de Cristóbal Salerno, cara visible de CISA.

Casos en firme

Btesh fue declarado como prófugo de la justicia por la Fiscalía Tercera Anticorrupción en el proceso conocido como riego de Tonosí, un caso en el que se pagaron $31 millones a Hidalgo & Hidalgo (H&H), un contratista en el gobierno de Ricardo Martinelli que nunca hizo la obra.

Casualmente, Btesh recibió $360 mil producto de uno de los pagos que efectuó H&H a su socio Pipo Virzi, también vinculado a esta investigación, que está a la espera de que se celebre la audiencia final.

Otro proyecto que desarrolló el gobierno de Martinelli y en el que también quedó involucrado Btesh fue la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, que fue adjudicado a la constructura Transcaribe Trading (TCT) en 2010.

Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que la empresa TCT, de los hermanos Daniel y David Ochy, giró cheques a sociedades vinculadas a Gaby Btesh: Gold Park Investments, Inc. ($350 mil), Pavilion Financial ($700 mil), Pueblos 1D, S.A. ($600 mil) y Rate Company, S.A. ($1.2 millones). Esta investigación aún está en proceso.

A Btesh, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga lo investiga junto al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima por la concesión que recibió en el gobierno de Martinelli a través de la sociedad Sky Parking, S.A., para el mantenimiento de los estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que el aeropuerto dejó de percibir $1.9 millones entre 2011 y 2014 por esta concesión.

Btesh es mencionado en la investigación que adelanta el Ministerio Público por la presunta pérdida de la máquina pinchadora conocida como Pegasus y que se compró en la administración presidencial de Martinelli por $8 millones.

Las pesquisas desarrolladas en este caso indican que el equipo de espionaje funcionó en el piso 6 del P.H. Oceanía Business Plaza Torre 3000, inmueble cuyo dueño es la sociedad Oceanía T3000, propiedad de Btesh.

Además, el empresario tiene una solicitud de alerta roja que remitió desde el 3 de agosto de 2017 la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada a la Interpol para que lo detengan con fines de captura, con el propósito de que rinda declaración indagatoria en la investigación conocida como New Business, relacionada con transacciones para la compra de Editora Panamá América, S.A., (Epasa), posiblemente con fondos del Estado.

La empresa Pavilion Financial Company, en la cual participa Btesh junto con Virzi y David Ochy, de TCT, está vinculada en una de las presuntas transacciones sospechosas que investiga la fiscalía.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga pidió el llamamiento a juicio de Gabriel Btesh en la investigación por enriquecimiento injustificado de Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado de Martinelli. Btesh era firmante de sociedades que se usaron en transacciones que hizo De Obarrio.

Este medio llamó y dejó mensajes al teléfono celular de José María Castillo, abogado de Btesh, con el fin de a conocer sobre su detención por parte de las autoridades de Estados Unidos, pero al cierre de esta edición no respondió.

TI: detenciones en el extranjero dejan sensación ‘agridulce’

Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional,  señaló que la detención en el extranjero de personas requeridas por la justicia en Panamá siempre deja una sensación agridulce, porque, por un lado, la retención genera cierta esperanza de que el imputado va a venir a enfrentar la justicia local con todo el debido proceso, pero, por el otro, la población tiene aprensiones respecto al rol de los llamados a administrar  la justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código