SISTEMA EDUCATIVO

Galleta escolar, contra el reloj

Cada inicio del año escolar las regiones educativas más apartadas del país no reciben a tiempo la galleta nutricional.

Temas:

La buena alimentación de los niños en edad escolar es muy importante para el proceso de aprendizaje en las aulas. La buena alimentación de los niños en edad escolar es muy importante para el proceso de aprendizaje en las aulas.
La buena alimentación de los niños en edad escolar es muy importante para el proceso de aprendizaje en las aulas. Archivo

El próximo 6 de marzo comienza el año escolar y nuevamente el Ministerio de Educación (Meduca) está contra el tiempo en el suministro de la merienda escolar.

Los más inquietos por este tema son los educadores, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, quienes todos los años vienen solicitándole al Gobierno que mejore sus procesos para la entrega oportuna de la galleta, leche y crema.

De hecho, en 2016 los estudiantes del sector público vinieron a recibir estos productos en agosto, luego de que las empresas que participaron de la licitación impugnaran el proceso de compra.

Aunque en esta ocasión, las autoridades del Meduca son “optimistas” en que se cumplirá con los tiempos establecidos.

Por ejemplo, en el caso de la galleta nutricional, esta entidad adjudicó el pasado jueves 9 de febrero el acto público para suministro, transporte y entrega de la galleta nutricional por $11 millones a Alimentos Industrias ($6.5 millones) y a la empresa Zuellen ($4.5 millones).

En total, eran 16 renglones que fueron divididos entre dos grupos comerciales de los tres que participaron.

Contra la resolución de adjudicación cabe recurso de impugnación en los próximos cinco días, y de presentarse alguna queja se dilataría más la compra de la galleta nutritiva.

Flavia Fontes, directora de Nutrición del Meduca, apuesta a que para el próximo 13 de marzo estén entregando estos productos.

“Ya adjudicamos la crema y la leche, y hasta el momento no hay reclamos”, dijo.

Fontes explicó que una vez se perfeccione el contrato con las empresas ganadoras se estaría enviando a la Contraloría General de la República para su refrendo.

Este proceso generalmente toma varias semanas.

ESPECIFICACIONES

De acuerdo con el pliego de condiciones, las galletas deben ser surtidas en los sabores salada, pasita, limón, coco, vainilla y naranja. Lo anterior, con el objeto de que los niños tengan acceso a diversas opciones.

El producto debe cumplir con un peso de 34 gramos, con un aporte nutricional mínimo de 130 calorías (no más de 160 calorías) y 2.4 gramos de proteínas, con adición de vitamina A, hierro y otras vitaminas del complejo B, según el cuadro de la composición química de la galleta mejorada.

En ese sentido, la galleta está destinada a ser un complemento energético y de micronutrientes en la dieta de niños de 4 a 12 años que asisten a centros de educación oficial en el país.

Para el dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, hay cierta inquietud porque esta merienda no llegue a inicios del año escolar. “Siempre los actos públicos son adjudicados muy tarde”, aportó.

Galleta escolar, contra el reloj Expandir Imagen
Galleta escolar, contra el reloj

Sánchez espera que en esta ocasión las empresas que no resultaron ganadoras no impugnen el proceso, porque eso implicaría atrasos en la entrega de este alimento.

El dirigente magisterial detalló que unos 20 mil niños en edades tempranas requieren esta ayuda alimentaria para el buen funcionamiento de cuerpo y cerebro en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Esos son los niños que viven en las regiones más pobres del país, como comarcas y las provincias de Darién y Bocas del Toro”, mencionó.

Precisamente, entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mencionan que proporcionar almuerzos y meriendas saludables en las escuelas mejora la salud y el bienestar nutricional de los niños, lo que les permite crecer bien y aprender bien.

“En las comunidades con inseguridad alimentaria, los programas de alimentación escolar ayudan a combatir la desnutrición y a mantener a los niños en la escuela. También pueden mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria cuando en la escuela se suministran alimentos producidos localmente”, expresa este organismo.

Según la FAO, cuando se combina con la educación nutricional, la alimentación escolar puede mejorar directamente la salud y la nutrición de los estudiantes, al tiempo que les ayuda a desarrollar buenos hábitos alimenticios.

LLAMADO

Sobre este tema, Francisco Trejos, representante de Jóvenes Unidos por la Educación, consideró que este programa debe ser una de las prioridades de las autoridades, debido a que durante esos años es cuando se desarrolla el cerebro de la niñez.

“Es muy importante la alimentación de estos chicos porque eso ayudará a que se lleve a cabo más fácilmente la enseñanza en las aulas”, manifestó Trejos, quien espera que estos productos sean entregados a unos 500 mil infantes cuando arranquen las clases.

PROPUESTA DE LEY

Como parte de la discusión del proyecto de Ley No. 313, que regula la creación de comedores escolares en las escuelas oficiales, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional se reunió en una subcomisión con funcionarios del Meduca, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y miembros de la FAO.

El diputado oficialista Luis Eduardo Quirós, presidente de la subcomisión de Educación, subrayó que se evalúan los criterios con el Ministerio de Salud para que los alimentos suministrados a los estudiantes sean los adecuados, también se analiza la responsabilidad del Meduca para determinar si cuenta con las instalaciones y brindar el servicio de los comedores.

Incluso, estudian la participación del sector privado para contar con donaciones, a través de los programa de responsabilidad social empresarial y el suministro del Banco de Alimento.

Uno de los aspectos que trata esta subcomisión es la implementación de huertos escolares, como parte del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Datos de la FAO precisan que la desnutrición crónica infantil en las comarcas de Panamá se sitúa por encima del 19%, una cifra que supera con creces la media latinoamericana que se ubica en 12.8%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código