Elecciones de convencionales y Junta Directiva en el molirena

´Gallos´, en nueva contienda

Tras varios meses de pelea interna por la fusión con CD, el partido Molirena entrará en una etapa de renovación.

El panorama en 2012 para el partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) anuncia mucha actividad.

A los convencionales y a la junta directiva del partido se les vence su período en septiembre y noviembre del próximo año.

Esos cargos ahora están en la mira de la actual cúpula del partido, que sufrió un revés con su intención de fusionar el colectivo con el gobernante Cambio Democrático (CD). Y esos cargos también son buscados por el grupo de fundadores del Molirena que se opuso de manera férrea a la unión.

Los cuatro grupos

Pacífico Chung, hermano de la expresidenta del partido Molirena, Gisela Chung, aseguró que actualmente en el partido hay cuatro fuerzas y que tres de ellas se han unido para sacar a Sergio González Ruiz de la presidencia del partido, tras su fallido intento de fusionar el partido con CD.

Uno es el grupo de los “Notables”, identificados dentro del partido Molirena como las personas que manejan la “chequera”, entre ellos Jorge Rubén Rosas, Guillermo Billy Quijano, Mario Galindo y Alfredo Ramírez.

Otro grupo es el que lidera la hermana de Pacífico Chung, la exlegisladora Gisela Chung, que fue cónsul de Panamá en Sao Paulo, Brasil, bajo el actual gobierno, pero que renunció a los meses de haber sido nombrada.

Chung admitió las diferencias que hubo con el grupo ´notables´, porque en un principio apoyaron a González Ruiz.

“Se dieron cuenta del error que cometieron, pero todo esto trajo algo bueno, el rescate y la unidad del partido”, aseguró.

El exembajador de Panamá en Nicaragua, Olimpo Sáez, que renunció a raíz de la fusión, el 8 de junio de 2011, lidera otro grupo de los que se unieron en contra de la fusión, pero algunos miembro del colectivo aseguran que este grupo es el que está más propenso a negociar con González Ruiz.

Sáez aclaró que por el momento no hay ni habrá acercamiento con el presidente del Molirena y aseguró que el objetivo de los tres grupos que adversan a González Ruiz es rescatar el partido para renovarlo y reorganizarlo.

El grupo de Sergio

Por su parte, el grupo de Sergio González Ruiz está compuesto de copartidarios como Santana Hernández, Arturo González Baso y Claudio Lacayo, que lo han apoyado con la idea de venderle la fusión a las bases del partido, pero según fuentes internas del Molirena, los que aspiran a seguir los pasos de González Ruiz son Hernández y González Baso.

También el círculo lo conforman figuras del Molirena que ya saltaron al partido CD y que tenían fuerza dentro del partido del gallo, entre ellos Héctor Aparicio, actual presidente de la Asamblea Nacional, Arturo Vallarino y su hermana y diputada Marilyn Vallarino.

Otros que saltaron del Molirena a CD fueron los actuales funcionarios Delia García, directora del Instituto de Mercadeo Agropecuario; Ana Gisell Rosas, nuera de Arturo Vallarino y directora del Ipacoop; Temístocles Rosas, director del Inadeh e hijo de Jorge Rubén Rosas y hermano del diputado Jorge Alberto Rosas; y Manuel González Ruiz, tío de Sergio González Ruiz.

Para Pacífico Chung, el actual gobierno se ha burlado del partido. “Han prometido al partido entidades como el Ipacoop, Inadeh e Idaan , pero al final los Molirenas que han puesto a cargo de estas entidades han saltado a Cambio Democrático, o sea ¿De quién es el control de estas entidades?”, señaló.

Según Lisímaco López, estas entidades son utilizadas para doblegar a los convencionales y prometerles cosas que no se cumplen.

Jorge Rubén Rosas, por su lado, espera que para las elecciones de los convencionales y la escogencia de la nueva junta directiva no se den actos lamentables.

“Creo que no debe darse ese espectáculo bochornoso, lo correcto es volver a la vía del respeto a la voluntad popular que se ha ido perdiendo”, resaltó el fundador.

La estrategia

Según López, en la estrategia del presidente Ricardo Martinelli para “apoderarse del Molirena” está que las figuras como Arturo Vallarino y Héctor Aparicio, que saltaron a CD, vuelvan a ponerse las espuelas para tomarse el colectivo.

Aparicio aseguró que actualmente es de Cambio Democrático y no pretende regresar al Molirena. “Creo que esos rumores se dan porque he sostenidos reuniones, solo hace dos semanas, con convencionales de la provincia de Veraguas para expresarles que la alianza con el CD continúa”, aseguró.

Admitió que durante los últimos meses ha apoyado al presidente del Molirena en su proyecto de fusión.

PIDE RENUNCIA

Ante la petición de los fundadores del partido de que renuncie de la presidencia Sergio González Ruiz, este ha señalado que no lo hará. El presidente del partido ha planteado que abrirá los libros del partido para la inscripción de adherentes y para que los candidatos a convencionales puedan ir consolidando su apoyo rumbo a las elecciones internas de 2012.

Para Jorge Rubén Rosas, uno de los fundadores del partido, González Ruiz perdió el apoyo de los notables, que le ayudaron a alcanzar la presidencia del colectivo en 2007.

“Es cierto que los grupos que se opusieron a la fusión nos estamos reuniendo para lograr sacar a este hombre que quiso regalar el partido”, resaltó Rosas.

González Ruiz no descarta reelegirse

Sergio González Ruiz fue electo presidente del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) en noviembre de 2007, y contaba con el apoyo de los fundadores del colectivo. Ese respaldo le dio la ventaja para imponerse sobre su entonces contendora, Gisela Chung. Pero las aspiraciones de González Ruiz de fusionar el Molirena con el gobernante Cambio Democrático le trajeron como consecuencia que los fundadores ahora le pidan la renuncia. Sin embargo, aseguró que no será hasta finales de 2012 o inicios de 2013 cuando la directiva de este partido se renovará.

¿Cuál es la proyección del partido Molirena a futuro?

Nosotros vamos a abrir el año que viene las inscripciones del partido y vamos a comenzar a movilizarnos para las elecciones internas.

¿Cuándo serían las elecciones?

En las elecciones internas los convencionales son elegidos por un término de cinco años, de acuerdo a los estatutos. Así que para alrededor de septiembre de 2012 se les vence su período.

Una vez son elegidos ellos escogen a la junta directiva. Ahora vamos a poner una fecha para la nueva elección de la nueva junta directiva y de los nuevos miembros de los distintos organismos.

¿Ya hay fecha exacta de cuándo se va a desarrollar todo esto?

No, no, no. No se tiene fecha exacta porque todavía no hemos hecho un calendario que debemos presentárselo al Tribunal Electoral.

¿Cuándo tomarían esa decisión?

En el mes de enero. Yo voy a hacer esto rápido porque simple y sencillamente así me lo mandan los estatutos, y yo soy respetuoso de los estatutos. Para nosotros las autoridades son elegidas por cinco años y eso se debe respetar. En el calendario presentaremos las fechas para la escogencia de los convencionales y la junta directiva.

¿Usted piensa reelegirse como presidente del partido?

La verdad que yo no he pensado en eso realmente, no estoy pensando en este tema en este momento, veremos más adelante para ver qué pasa.

¿Tiene alguna figura que respalde para que siga su línea?

Miento si digo algo al respecto. Yo no estoy pensando en eso.

¿Los fundadores quieren tomarse la dirección del partido?

Estos señores llamados los fundadores tendrán la oportunidad de sacar sus convencionales, si lo logran podrán escoger a la junta directiva.

¿En caso tal que los fundadores del partido se tomen el partido, usted saltaría a Cambio Democrático?

No hablemos de cosas hipotéticas, vamos a esperar qué pasa, todavía faltan muchos meses.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código