TE negó fusión con cambio democrático

Gallos siguen en la pelea

Los opositores a la fusión ahora piden la cabeza del presidente del partido. El próximo año habrá una convención para renovar la dirigencia.

El panorama político panameño seguirá con cinco partidos vigentes. Esto luego de que por segunda ocasión el Tribunal Electoral (TE) negara la fusión entre el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Cambio Democrático (CD), partido que lidera el mandatario, Ricardo Martinelli.

Con esta decisión la arena política panameña quedará formada por tres colectivos de oposición: el Partido Panameñista, el Partido Popular y el Partido Revolucionario Democrático, y por dos partidos oficialistas: CD y Molirena.

La decisión del TE, según explicó el magistrado presidente de esta instancia, Gerardo Solís, se sustentó en que no se obtuvo el respaldo de las dos terceras partes de la totalidad de los 642 convencionales, como establece el estatuto del colectivo.

Es decir, que debía sumar el apoyo de 428 convencionales. En la convención realizada el pasado 2 de octubre, en Los Santos, solo alcanzó el respaldo de 413, contra 190 que la rechazaron. Hubo seis votos nulos.

Luego del fallo del TE, la petición de los fundadores del Molirena que se oponían a la fusión con CD es que la cabeza del partido del gallo, Sergio González Ruiz, renuncie.

El único diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas, dijo que González Ruiz debe renunciar y dejar que el partido se reorganice.

Igual opinión que Rosas tuvo el exembajador en Nicaragua Olimpo Sáez, quien señaló que si González Ruiz “tiene decencia, debe renunciar porque en dos ocasiones ha sido rechazado por las bases del partido”.

González Ruiz dijo que no renunciará a la presidencia.

Otro opositor a la fusión, Ernesto Fernández, indicó que el fallo del TE reitera que el Molirena “no está en venta ni para regalo de nadie”.

Por su parte Luis Cortés, representante legal de CD, evitó opinar argumentando que no se ha notificado de la decisión.

El 3 de julio pasado se celebró la primera convención en la que se aprobó la fusión con CD, pero el 5 de agosto de este año, el TE la invalidó porque la votación fue nominal y no secreta como ordena la ley electoral.

(Con información de José González, Irene Hernández y María Cristina Ramírez).

ENFOQUE

Magistrados del TE han sido valientes

Jaime Purcell* 

panorama@prensa.com

PARTIDOS. El fallo del Tribunal Electoral es una muestra de valentía, objetividad e independencia de los tres magistrados de esta corporación. Hay que animar a estos magistrados a que sigan con el pie firme en el piso, porque los ciudadanos hemos sido testigos de que no había razón para la fusión.

A la democracia panameña le conviene tener más partidos, no menos. El Molirena es un colectivo que tiene méritos para continuar en la vida política del país, con diputados y otras representaciones electorales. Esta decisión es un golpe que se le ha dado no al partido gobernante, sino a Sergio González Ruiz y a sus seguidores, quienes quedaron con las intenciones en el aire, pese al esfuerzo descomunal para impulsar una fusión con Cambio Democrático.

*El autor es investigador de mercado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código