El proyecto que el Gabinete llevará a la Asamblea tendrá efectos retroactivos al 30 de diciembre de 2013

Gálvez y Cucalón, los 'genios'

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentará el lunes un proyecto para restablecer el artículo 694 del ´Código Fiscal´.

Temas:

Supuestamente, Luis Cucalón, que no tiene iniciativa legislativa, dio a Gálvez las cuestionadas reformas fiscales para que las presentara. LA PRENSA/Archivo. Supuestamente, Luis Cucalón, que no tiene iniciativa legislativa, dio a Gálvez las cuestionadas reformas fiscales para que las presentara. LA PRENSA/Archivo.
Supuestamente, Luis Cucalón, que no tiene iniciativa legislativa, dio a Gálvez las cuestionadas reformas fiscales para que las presentara. LA PRENSA/Archivo.

El diputado oficialista Sergio Gálvez, actual presidente de la Asamblea, introdujo las modificaciones al Código Fiscal pese a que este tema no era parte de la agenda oficial que el Ejecutivo solicitó discutir en sesiones extraordinarias y, por tanto, viola la Constitución.

En el acta de la sesión del pasado 27 de diciembre consta que Gálvez –“y otros honorables diputados”– propusieron las adiciones al entonces proyecto de ley 689 –que a la postre se convertiría en la Ley 120 de 2013– para modificar el artículo 694 del Código Fiscal y, de esa forma, gravar las rentas producidas fuera del país. Con esta acción inconsulta se modificó la base del impuesto sobre la renta (ISR) que había estado vigente desde el año 1904.

El pleno acogió la propuesta de Gálvez; el proyecto fue aprobado en segundo debate ese mismo día, y en tercer debate, al día siguiente. El lunes 30 de diciembre fue sancionado por el presidente, Ricardo Martinelli, y promulgado en Gaceta Oficial.

Al día siguiente, en la víspera de Año Nuevo, cundió el rechazo ciudadano. El Colegio Nacional de Abogados pronto anunció que presentaría una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 120. Martinelli dijo que todo era un “bochinche”, que el tema sería aclarado. Pero las críticas llegaban incluso de su propio Gabinete.

El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, pidió la pronta derogación de la norma y advirtió de que esta nunca fue discutida en Gabinete. Su colega José Raúl Mulino –titular de la cartera de Seguridad– preguntó públicamente quién había sido el “genio” que introdujo la reforma fiscal.

El “genio” resultó ser Luis Cucalón, administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).

Cucalón, que no es parte del Gabinete, anunció en un mensaje en la red social Twitter que fue él quien propuso modificar el Código Fiscal. “Me equivoqué”, dijo cándidamente.

“He pedido al director de Ingresos mayor cautela en el futuro”, lo apoyó Martinelli.

Ayer, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución que autoriza al ministro de Economía, Frank De Lima, para que presente en la Asamblea el proyecto que modifica la Ley 120 y restablece el artículo 694 a su estado original. La norma tendría efectos retroactivos desde el 30 de diciembre de 2013.

A la fecha, ni Martinelli ni Cucalón ni Gálvez han explicado por qué se decidió modificar el régimen tributario existente en los últimos 108 años, de manera inconsulta y sin la participación de los gremios profesionales y la sociedad civil organizada.

´Despropósito´

Ayer, antes de que el Gabinete se reuniera, el ministro José R. Mulino calificó lo sucedido como un “despropósito y una barbaridad”.

Aunque Cucalón dice ser el autor de la reforma, Mulino insiste en que no sabe “de quién fue la idea, pero es un despropósito haber hecho semejante barbaridad”.

“Con esas cosas no se juega y [con esa modificación] era transformar a Panamá de la noche a la mañana en cualquier país, menos en un país de servicio que ha sido nuestra distinción por más de 100 años”, sostuvo.

Poco después, Cucalón volvió a hacer uso de Twitter. “ya dije que fui yo. Y aunque aprecio mucho al Ministro creo que si no fuera abogado...”, escribió.

Como Roy es ingeniero de profesión y Mulino es abogado, se cree que el mensaje iba dirigido a este último.

Gálvez afirmó que la propuesta emanó de Cucalón y él solo la canalizó. “Él no tiene iniciativa parlamentaria y nos buscó a nosotros para que firmáramos el documento, y responsablemente lo firmamos”.

Precisó que la Asamblea aprobará todas las modificaciones que el Ejecutivo proponga a la Ley 120. “Ya Cucalón aceptó que fue un error y lo corregiremos próximamente”, remarcó.

(Con información de Isidro Rodríguez).

ENFOQUE

 Cucalón debe renunciar

Adolfo Linares*

alinares@talial.com

ABUSO. El administrador de la ANIP no tiene iniciativa legislativa para introducir cambios al Código Fiscal. Sus facultades son ejecutar las políticas y normas tributarias que dicte el Ejecutivo, hacer cobros y fiscalizar, pero no puede modificar leyes tributarias. Lo actuado implica un abuso de autoridad y extralimitación de funciones con consecuencias graves para quien las comete. Las leyes orgánicas solo se pueden modificar por iniciativa del Ejecutivo o por una comisión permanente de la Asamblea.

En sesiones extraordinarias solo se pueden discutir los temas propuestos por el Ejecutivo y dentro de estos no estaba reformar el Código Fiscal. En un país donde supuestamente rige un estado de derecho, y el respeto a la Constitución es la responsabilidad más importante de un funcionario, se esperaría la renuncia del jefe de la ANIP, al reconocer tan graves violaciones.

A mi criterio, el ministro de Economía debiera pedirle al Presidente la renuncia del funcionario confeso, y si no lo apoya, renunciar él por dignidad, porque le pasaron por encima y reformaron la columna vertebral de nuestro sistema de servicios, sin decirle nada.

* El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código