Gálvez propone modificar reglamento

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Galvez, presentó ayer un proyecto de ley para modificar la Ley 49 de 1984 que establece el Reglamento Interno del Órgano Legislativo.

Gálvez indicó que su propuesta busca cambiar el horario de sesiones en el pleno y en las comisiones permanentes.

Agregó que el objetivo es aumentar la productividad de los diputados y “legislar a la vista de la ciudadanía” panameña en horas de la mañana “para mejorar la imagen de este órgano del Estado”.

Propone que la sesión de los días lunes tenga un primer llamado a las 3:00 p.m. y un segundo a las 3:30 p.m.

Agregó que los días martes y miércoles la sesión del pleno tendría un primer llamado a las 8:30 a.m. y a las 9:00 a.m. un segundo.

Los jueves y viernes serán los días para reuniones de las comisiones permanentes.

“La medida propuesta se complementaría con el aumento de las horas de las sesiones plenarias, ya que históricamente han sido de cuatro horas diarias y 16 semanales”, dijo.

Indicó que se busca un día menos de sesiones, pero con aumento de horas de trabajo en el pleno, de cuatro a cinco horas.

Aseguró que con estos cambios de horario y extensión de días hábiles, no se aumentará la dieta a los diputados; lo que habrá es un aumento de trabajo, recalcó.

En tanto, el diputado de oposición Jorge Alberto Rosas manifestó sus aprensiones de que esta propuesta funcione, ya que la considera poco práctica para la asistencia de los diputados, particularmente cuando se acerca la campaña electoral.

Por otro lado, anoche el pleno legislativo aprobó en segundo debate el proyecto de ley 407, por el cual se regula la enseñanza de la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos.

El debate se centró entre los diputados que pedían eliminar esta materia del sistema educativo y otros que proponían adecuarla. Los diputados del PRD plantearon la necesidad de que se enseñe la historia de Panamá en las escuelas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código