ARTE. UN VEHÍCULO PARA LOGRAR CAMBIOS SOCIALES.

Ganando adeptos musicales

El éxito de las experiencias con niños y jóvenes en situaciones de riesgo social lleva a los expertos a recomendar la enseñanza musical desde la primaria.

Aunque las bandas de los colegios congregan a una gran cantidad de estudiantes que año tras año tocan liras, tambores o metales, pocos de ellos ven la música instrumental como una carrera profesional.

Una muestra de esto es que mientras la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá ha graduado a 4 mil 631 universitarios en 19 años (1990 a 2009), la Escuela de Música le ha dado diplomas a 306 profesionales durante el mismo período. La comparación se puede seguir haciendo con otras escuelas de esta misma casa de estudios y el resultado seguiría siendo abismal en cuanto a proporción de matrícula y egresados.

Para la profesora de música Ana Cristina Rivera Botello existe un vacío de cultura musical y no se ha sabido explotar este arte a beneficio de los niños y adolescentes.

Rivera cuenta cómo la música la enamoró y cómo trata de que tanto el canto como los instrumentos enamoren a su vez a sus estudiantes.

La guitarra fue el primer instrumento que tuvo en sus manos, a los 15 años, cuando se anotó en un curso para aprender a tocarla en la iglesia de piedra de Río Abajo. Recuerda que se inscribieron cinco y solo terminaron tres. Después, al concluir su bachillerato en ciencias, en vez de inclinarse por una carrera científica optó por la música.

En 2004 la transfirieron a la escuela básica Nicanor Villalaz Paz, en el barrio de San Joaquín, corregimiento de Pedregal, y allí ha enseñado en los últimos siete años.

Para ella es “un reto encantador” llevar cultura a un área en la que diariamente se dan situaciones de mala alimentación, problemas delictivos, violencia intrafamiliar, elementos que influyen en el desarrollo mental y cognitivo de cada alumno. Sin embargo, “hay talento”, admite.

Con 10 años de experiencia de enseñar en escuelas de sectores populares, la docente asegura que “la música te cambia, la música mejora tu disciplina”.

Este punto de vista lo comparte la trabajadora social de la Fundación Danilo Pérez, Aleida Duarte, quien dice que a través de este arte se puede lograr un cambio en la conducta que muestran los niños de barrios en riesgo social.

Duarte explica que esta ONG ofrece gratuitamente clases de música y atiende semanalmente a 45 niños de El Chorrillo, Santa Ana y San Felipe.

Dijo que lo primero que se les enseña es motivación musical y ven otras realidades con niños de San Francisco o Paitilla, y a la vez pueden explorar su talento.

“Los niños se muestran interesados y nos toca conectarnos al mundo de ellos para enamorarlos de la música”, dijo la trabajadora social.

Por esa opción que representa la música para la niñez y la juventud panameña, la docente Rivera asegura que urge que la enseñanza de la educación musical llegue a las aulas de las escuelas públicas desde el nivel primario.

Para ella es un logro ver a niños de San Joaquín ejecutando un instrumento tan olvidado como la flauta.

Rivera impulsa el grupo “Cantares” desde hace nueve años y busca formalizar la Fundación Ixoye.

A Sinfónica le faltan 18 músicos

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Jorge Ledezma Bradley, con 35 años de trayectoria, manifiesta que ha visto un mayor interés en la juventud panameña por aprender música.

Afirma que “lamentablemente hay gente que entiende esto como un vivir de, pero lo recomendable es vivir para, vivir para algo”.

El director explica que la mayoría de los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional son menores de 40 años.

El camino de la música académica es arduo. Según Ledezma Bradley, hacer una especialidad en algún instrumento toma 16 años, y hacer una maestría en música representa 18 años de estudio.

Actualmente, la Orquesta Sinfónica Nacional se compone de 67 miembros, pero esperan llegar a la cifra ideal, que es de 85 músicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código