alquiler de tierras

Exrector Gustavo García de Paredes sufre revés judicial

El Juzgado Decimocuarto Penal le negó la presentación de cinco pruebas al exrector, en un caso por la presunta comisión del delito de peculado.

Temas:

Gustavo García de Paredes enfrenta varios procesos por contratos para el alquiler de tierras pertenecientes a la UP. Gustavo García de Paredes enfrenta varios procesos por contratos para el alquiler de tierras pertenecientes a la UP.
Gustavo García de Paredes enfrenta varios procesos por contratos para el alquiler de tierras pertenecientes a la UP. Archivo

El exrector de la Universidad de Panamá (UP) Gustavo García de Paredes sufrió un revés judicial con la decisión del Juzgado Decimocuarto Penal de rechazarle un recurso que pretendía que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga le aceptara cinco pruebas dentro del proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de peculado en el contrato de arrendamiento de tierras entre esa casa de estudios y el Consorcio Pacífico Atlántico.

En un fallo del 26 de marzo pasado, la jueza Vilma Urieta negó un pedido presentado por García de Paredes a través de su abogado Eduardo Sequeira, para que se le tomara declaración a los miembros del Consejo Administrativo de la UP que fungía cuando se suscribió el contrato para el alquiler de 21 hectáreas al citado consorcio.

La jueza Urieta rechazó el pedido porque señaló que García de Paredes- quien dirigió la UP por 19 años- conocía a plenitud el procedimiento a seguir en la institución para la ratificación del contrato.

Además, la jueza planteó que el exrector, al momento de rendir su indagatoria ante la fiscalía, pudo hacer referencia al proceso para enajenar, arrendar y gravar bienes que pertenezcan al patrimonio de la UP.

También le negó una solicitud para que se tomara declaración jurada al excontralor Carlos Vallarino, porque no fue la persona que refrendó el referido contrato.

Al mismo tiempo, el juzgado le negó una petición para que se incluyera como prueba una copia autenticada del acta de aprobación por el Consejo Administrativo del proyecto. La jueza señaló que el peticionario no especificó a qué contrato se refería y que, además, en el caso de las reuniones del Consejo Administrativo, se lleva control de asistencia y no de los votos y aprobaciones.

Asimismo, se le negó una solicitud para que compareciera el asesor legal de la Universidad de Panamá y director de Asesoría Legal de la Contraloría General de la República, Luis A. Palacios, con el fin de que explicara el procedimiento para celebrar el contrato y su posterior refrendo.

El caso

Una auditoría de la Contraloría calculó en $8.5 millones la posible lesión al patrimonio de la UP en la transacción para el alquiler de 21 hectáreas de terreno al Consorcio Pacífico Atlántico, liderado por el empresario Herman Bern.

El 24 de diciembre pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le concedió un habeas corpus y le sustituyó al exrector la medida cautelar de arresto domiciliario por una de impedimento de salida del país en este proceso.

El exrector enfrenta otros procesos por el contrato con la corporación Westminster S.A. para el arrendamiento de 2.9 hectáreas. En esta transacción, la Contraloría calcula en $1.2 millones la presunta lesión patrimonial. Además, el exfuncionario enfrenta otra investigación por el contrato de alquiler con la empresa Parque Industrial y Corporativo Sur S.A. Aquí la posible lesión al patrimonio de la UP fue cifrada en $8.4 millones.

Las tierras arrendadas a los empresarios y pertenecientes a la UP están ubicadas cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código