Garuz y Pérez siguen presos

Temas:

Alejandro Garuz (Izq.) presentó el hábeas corpus el 13 de enero pasado en la Corte Suprema de Justicia, mientras que Gustavo Pérez hizo lo propio dos días después. Alejandro Garuz (Izq.) presentó el hábeas corpus el 13 de enero pasado en la Corte Suprema de Justicia, mientras que Gustavo Pérez hizo lo propio dos días después.

Alejandro Garuz (Izq.) presentó el hábeas corpus el 13 de enero pasado en la Corte Suprema de Justicia, mientras que Gustavo Pérez hizo lo propio dos días después.

Hábeas corpus, sin resolver Hábeas corpus, sin resolver

Hábeas corpus, sin resolver

El pleno de la Corte Suprema de Justicia no se puso de acuerdo ayer para resolver los dos hábeas corpus a favor de los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y Gustavo Pérez.

En sesión ordinaria, que duró tres horas y media, el magistrado Luis Ramón Fábrega perdió la ponencia de ambos recursos, luego de que seis de sus colegas votaron en contra de los proyectos de fallo que resolvían los hábeas corpus.

Con los proyectos de fallo de Fábrega, se reemplazaría la detención preventiva de Garuz y Pérez por una medida cautelar de país por cárcel y el deber de firmar cada 15 días en la Fiscalía Auxiliar.

Abel Zamorano, Harley Mitchell, Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides y Hernán De León votaron en contra. Fábrega y Harry Díaz lo hicieron a favor y José Ayú Prado se abstuvo. Zamorano asumió ahora la ponencia de los recursos presentados por Pérez y Garuz.

Hábeas corpus, sin resolver

Los ex secretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y Gustavo Pérez continuarán detenidos en la cárcel La Gran Joya, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no pudo resolver ayer los recursos de hábeas corpus que habían presentado para ser liberados.

Garuz y Pérez fueron acusados por la Fiscalía Auxiliar de la supuesta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, debido a los pinchazos registrados en el gobierno anterior.

El pleno inició su sesión ordinaria pasadas las 10 a.m., con el fin de discutir los hábeas corpus a favor de los dos exfuncionarios.

Fuentes judiciales indicaron que Luis Ramón Fábrega, magistrado ponente de los recursos, hizo dos proyectos de fallo en los que cambiaba la detención preventiva impuesta a Pérez y a Garuz por una medida cautelar de país por cárcel y el deber de firmar cada 15 días en la Fiscalía Auxiliar.

Los magistrados Abel Zamorano, Harley Mitchell, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega hicieron observaciones contra los proyectos de fallo de Fábrega.

Según las fuentes, para que un recurso sea debatido por el pleno de los nueve magistrados de la CSJ debe haber dos o más magistrados observantes.

Luego de ser sometidos a debate los proyectos de fallo de Fábrega, la votación fue en contra del cambio de la detención preventiva.

Un comunicado de prensa del Órgano Judicial informó que Fábrega perdió la ponencia y que el magistrado Zamorano fue asignado a resolver los recursos.

El comunicado detalló que a Zamorano se le dio “un término razonable para la elaboración de un nuevo proyecto, que será puesto en circulación y discutido con la mayor brevedad posible”.

SEIS, EN CONTRA

De acuerdo con las fuentes, los magistrados Zamorano, Mitchell, Mejía, Ortega, Víctor Benavides y Hernán De León votaron en contra de los proyectos de fallo.

Además de Fábrega, solo el magistrado Harry Díaz votó a favor, mientras que José Ayú Prado se abstuvo.

Tanto Ayú Prado como Benavides pidieron que se les declarase impedidos de conocer los hábeas corpus, porque ambos fueron víctimas de los pinchazos, pero el pleno de la CSJ rechazó ambos impedimentos.

Las fuentes explicaron que Zamorano asume la ponencia de los recursos por ser el primero en hacer observaciones.

La observación de Zamorano, en contra de los proyectos de fallo de Fábrega, fue de más de 30 páginas, según precisaron las fuentes.

Como magistrado suplente, Zamorano ocupa el despacho del separado Alejandro Moncada Luna, que es investigado por la Asamblea Nacional al ser acusado de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción y falsedad.

Cristóbal Arboleda, abogado de Garuz, señaló:“entiendo que no hay una decisión. Es posible que la nueva ponencia reconozca que hay lugar a la medida cautelar sustitutiva de la detención preventiva y que legalmente el señor Garuz tiene derecho a la misma”.

Armando Fuentes, abogado de Pérez, no respondió a los mensajes y llamadas hechas a su celular para conocer su versión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código