Ministerio Público

Garuz dice que él no negoció los radares

Hoy la Fiscalía Tercera Anticorrupción indagará al exministro José Raúl Mulino por el contrato para la compra de los 19 radares.

Temas:

Alejandro Garuz tendrá que regresar la próxima semana a la fiscalía para ampliar su indagatoria en el caso de la compra de los radares. Alejandro Garuz tendrá que regresar la próxima semana a la fiscalía para ampliar su indagatoria en el caso de la compra de los radares.
Alejandro Garuz tendrá que regresar la próxima semana a la fiscalía para ampliar su indagatoria en el caso de la compra de los radares. Archivo

El exviceministro de Seguridad y exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz se desvinculó de responsabilidades en las presuntas irregularidades en el contrato por 125 millones de dólares para la compra de 19 radares pactado por el gobierno de Ricardo Martinelli y la empresa Selex, filial de Finmeccanica.

Fuentes judiciales informaron que Garuz declaró ante la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, que él estaba encargado de la ejecución del contrato, mas no de la negociación.

Durante la indagatoria, Garuz no señaló a nadie como responsable de las supuestas anomalías en la compra de 19 radares. Según Cristóbal Arboleda, abogado de Garuz, su cliente dijo que había una comisión técnica que revisaba los trabajos de instalación de los radares y una vez el equipo estaba listo la comisión hacía pruebas y verificaba el sitio donde se ubicarían.

Luego de que se informaba a Garuz que todo estaba bien, este elaboraba el certificado de aceptación del sitio. “Él lo que ha sostenido es que fue la persona a la que se le encargó la ejecución de los radares”, dijo. Esto implicaba, según Arboleda, detalles como la adquisición de los terrenos donde se instalarían los radares.

Hoy, jueves, le corresponde al exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino dar sus descargos y explicaciones en la indagatoria.

El actual ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, ha dicho que aportó pruebas al Ministerio Público que corroboran que los radares no tenían capacidad para detectar lanchas rápidas del narcotráfico.

Por otro lado, el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó la medida cautelar de casa por cárcel que el Juzgado Decimosexto Penal otorgó a Garuz y al exdirector del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez, tras culminar la audiencia preliminar contra ambos por su vinculación a escuchas telefónicas supuestamente ilegales.

En su decisión, el Segundo Tribunal detalló que el juez Enrique Pérez incumplió con los requisitos de correr traslado a las víctimas y desatendió los principios de igualdad y equidad procesal.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código