Gasolina bajará hasta $0.18

La gasolina de 91 octanos bajará mañana $0.18 por galón, la de 95 $0.16 y el diésel $0.13, anunció la Secretaría Nacional de Energía. La baja responde a la caída en el mercado petrolero internacional. VEA 33A
Mientras los precios bajan, el consumo continúa en aumento. Mientras los precios bajan, el consumo continúa en aumento.
Mientras los precios bajan, el consumo continúa en aumento.

La gasolina de 91 octanos bajará mañana $0.18 por galón, la de 95 $0.16 y el diésel $0.13, anunció la Secretaría Nacional de Energía. La baja responde a la caída en el mercado petrolero internacional.

Crece temor por sobreoferta de crudo

Los mercados mundiales del petróleo podrían “ahogarse en una sobreoferta”, arrastrando a los precios aún más abajo, en tanto la demanda se desacelera e Irán revive las exportaciones tras el fin de las sanciones, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE recortó las estimaciones para la demanda mundial de petróleo en 2016 ante la debilitada expansión económica de China y elevó el pronóstico para el suministro fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Aunque la oferta fuera de la OPEP debiese bajar 600 mil barriles diarios en 2016, el regreso de Irán podría llenar el vacío a mediados de año. Como resultado, los mercados mundiales podrían registrar un superávit de 1.5 millones de barriles diarios en el primer semestre.

“Pese a que el ritmo de la acumulación de existencias se calmará en la segunda mitad del año, ya que la oferta de los productores fuera de la OPEP caerá, a menos que algo cambie, el mercado del petróleo podría ahogarse en un exceso de oferta”, dijo el asesor para economías industrializadas, con sede en París. Los precios “podrían bajar más”.

El petróleo se hundió a un mínimo en 12 años de menos de $28 por barril en Londres el lunes debido a la eliminación, durante el fin de semana, de las sanciones internacionales para Irán, lo que le permite reactivar las exportaciones de crudo, amenazando con elevar el exceso creado por otros miembros de la OPEP y los productores de shale de Estados Unidos.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo, señaló que no cederá en su estrategia para preservar la cuota de mercado aun cuando los precios colapsen.

Irán podría ser la única fuente de crecimiento en la oferta de la OPEP este año en tanto un crecimiento por parte de Irak se diluye, dijo la AIE.

Las sanciones internacionales, incluidas las de su sector petrolero, se levantaron el 16 de enero luego de que Irán cumpliera con los términos de un acuerdo para frenar su programa de desarrollo nuclear.

El exportador del golfo Pérsico podría añadir 300 mil barriles diarios a finales del primer trimestre y 600 mil barriles diarios a mediados de año, dijo la AIE. Pese a que dicha cifra es menor a los planes oficiales del ministerio de Petróleo de añadir al menos un millón diario a mediados de año, podría ser suficiente para añadir presión a los precios, predijo la agencia.

El país bombeó un máximo en tres años y medio de 2.91 millones de barriles diarios en diciembre, según el informe.

El crecimiento mundial de la demanda de petróleo cayó a un mínimo de un año en el cuarto trimestre.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código