Gasolina subiría para ajustar a los jubilados

Para satisfacer un reclamo de los jubilados, el Gobierno penalizará el consumo de combustible, cuyo precio ha descendido notablemente en los últimos meses por la caída de su cotización en el mercado internacional. Para satisfacer un reclamo de los jubilados, el Gobierno penalizará el consumo de combustible, cuyo precio ha descendido notablemente en los últimos meses por la caída de su cotización en el mercado internacional.

Para satisfacer un reclamo de los jubilados, el Gobierno penalizará el consumo de combustible, cuyo precio ha descendido notablemente en los últimos meses por la caída de su cotización en el mercado internacional.

Combustible costeará ajuste a jubilados Combustible costeará ajuste a jubilados

Combustible costeará ajuste a jubilados

El Gobierno espera recaudar $100 millones al año con el aumento de 5 centésimos al litro de gasolina y de diésel para financiar el ajuste a las pensiones de los jubilados.

El proyecto fue presentado ayer por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional y se prevé aplicar el incremento a partir de abril. Se requieren $80 millones para cubrir el gasto y los $20 millones restantes reforzarían el programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Consumidores advierten que si el precio del petróleo se recupera, saldrían afectados.

Combustible costeará ajuste a jubilados

Con un aumento de 5 centavos al litro de gasolina y de diésel, el Gobierno espera financiar el ajuste a las pensiones aprobado el pasado martes en Consejo de Gabinete.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, confirmó ayer que con esta medida se espera recaudar $100 millones adicionales en concepto de impuesto al combustible —que en 2014 generó $220.4 millones—. Esa cantidad se destinará al fideicomiso del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

El Gobierno penalizará el consumo de combustible, cuyo precio ha descendido en los últimos meses por la caída de su cotización en el mercado internacional, para satisfacer una reclamación de los jubilados.

Los aumentos, que serán recibidos por alrededor de 200 mil ciudadanos, van desde $20 al mes para las pensiones entre $600 y $800 hasta $55 para las prestaciones inferiores a $250 (ver tabla).

El Gobierno formalizará el aumento a través de un proyecto de ley presentado ayer a la Asamblea Nacional. Se propone que el ajuste empiece a regir el próximo mes de abril.

Para el economista Raúl Moreira, “la alternativa es válida ya que, en teoría, no debe golpear a la mayoría de la población y obligaría a ser un poco más racional en el uso de los vehículos. No sería tan perceptible como si fuera la subida de algún impuesto directo y no esperamos que las empresas aumenten los precios porque ahora el combustible va a ser más caro”.

Por su parte, Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios, dijo que están evaluando la propuesta “en función del costo-beneficio que representa el sacrificio que harán los consumidores”. Fletcher dijo que hoy en día el combustible está relativamente barato, pero planteó que dentro de unas semanas o meses puede volver a subir y entonces los consumidores tendrán que asumir la carga extra.

Para el activista, otros sectores, como el juego o el entretenimiento, se podrían gravar más para obtener esos recursos.

Un debate pendiente

El costo anual del incremento de las pensiones es de $80 millones. Quedará un remanente de $20 millones para reforzar el programa de IVM, explicó el viceministro de Salud, Miguel Mayo.

No obstante, la sostenibilidad de este programa sigue reclamando una solución a largo plazo. Según las estimaciones del Gobierno, el fondo de reservas que nutre el IVM cuenta con alrededor de $4,500 millones y se calcula que ese dinero se agotará en 2024.

Esta situación es producto de la introducción del subsistema mixto de pensiones en 2007. Desde entonces, buena parte de los asegurados cotiza en cuentas individuales, de manera que el fondo común no recibe los recursos necesarios para hacer frente a un grupo creciente de jubilados. Esta situación, según Moreira, requiere un diálogo amplio. “Las medidas no van a ser simpáticas y fáciles, pero hay que tomarlas”, apuntó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código