PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Gastan $15 millones en juguetes

Temas:

El diputado de CD Abraham Martínez entrega bolsas de arroz rotuladas con su imagen. LA PRENSA/Tomada de internet. El diputado de CD Abraham Martínez entrega bolsas de arroz rotuladas con su imagen. LA PRENSA/Tomada de internet.
El diputado de CD Abraham Martínez entrega bolsas de arroz rotuladas con su imagen. LA PRENSA/Tomada de internet.

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) –que dirige Rafael Guardia– desembolsó en los últimos tres meses unos 15 millones de dólares para adquirir de forma directa juguetes que regalará el gobierno a niños de todo el país durante las fiestas navideñas, incluyendo el Día de Reyes.

Parte de esta millonaria compra se hizo para abastecer al Despacho de la Primera Dama, al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a diputados oficialistas y a uno que otro opositor, según documentos a los que tuvo acceso este diario y que refrendó la contralora, Gioconda Torres de Bianchini.

Tanto la primera dama Marta Linares de Martinelli como el titular del Mides, Guillermo Ferrufino son considerados “seriamente” por el oficialista Cambio Democrático (CD) para ser compañeros de fórmula del candidato presidencial, José Domingo Arias, reveló el martes pasado en Telemetro el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Es por ello que líderes opositores consideran que se utilizan recursos estatales para promover directamente a Linares de Martinelli, que por el momento no ha negado que tenga aspiraciones a correr por ese cargo.

El primero en denunciarlo fue el excontralor Alvin Weeden, cuando el pasado 29 de octubre escribió en Twitter: “Marta Martinelli repartió 5 millones en bolsas de comida en navidad el año pasado? Va a ser candidata a Vicepresidente de Mimito? Pendientes” [sic].

Lo expresado por el excontralor Weeden obedecía a un comentario que hizo Linares de Martinelli ese mismo día en Twitter: “Despacho PD está dando juguetes y bolsas de comida en Navidad, IGUAL que todos los años. Se distribuye ayuda en todo el país”, comentó.

A principios de este mes, el Despacho de la Primera Dama encendió las luces de un árbol de Navidad ubicado en las instalaciones del parque Omar, con motivo del programa “Dulce Navidad 2013”, en el que se obsequiaron 5 mil juguetes –de un total de 100 mil– a niños que asistieron al evento con sus padres.

Gran parte de esos juguetes fue comprado a la compañía Suministros del Pacífico General Corp. –vinculada al empresario Eric Brossard– quien también ha vendido al PAN refrigeradoras que regalan diputados de gobierno en sus actividades proselitistas, a las que llegan acompañados de candidatos a representante de corregimiento de su partido.

El pasado 1 de noviembre, Torres de Bianchini refrendó un contrato a Suministros del Pacífico General Corp. por un monto de 5.5 millones de dólares, solo en juguetes.

Tres semanas después –el 20 de noviembre– la Contralora volvió a refrendar un contrato directo de 7.2 millones de dólares, también para el suministro de juguetes, esta vez a Global Spec Corp ( ver facsímiles).

A principios de diciembre, esta compañía también abasteció al Despacho de la Primera Dama con 3 mil canastillas, por 192 mil dólares.

COSTOSAS BOLSAS

En tanto, el 4 de diciembre pasado ingresó al despacho de la Contralora –para su respectivo refrendo– otro contrato directo por 562 mil 500 dólares para adquirir 4 mil 500 bolsas con comida navideña que también regalará Linares de Martinelli.

Es decir, cada bolsa se compró a un costo unitario de 125 dólares. El proveedor de estos insumos es la empresa Hialing Corporation S.A., constituida en agosto de 2009.

Justo cuando llegó a la Contraloría la documentación, esta empresa recibió otro contrato directo por la suma de 5.2 millones de dólares para abastecer con 110 mil bolsas con comida al Despacho de la Primera Dama.

Cada una de las bolsas que corresponden a esta última compra tiene un costo de unos 47 dólares, es decir, 78 dólares menos que la adquisición anterior. Este diario buscó la explicación del Despacho de la Primera Dama, pero no respondieron el correo electrónico.

Un año después de ser inscrita en el Registro Público, Hialing Corporation, S.A. recibió su primer contrato directo “por invitación” del PAN. Ese contrato fue por 2.1 millones de dólares, para el suministro de 280 mil mochilas que distribuyó el Ministerio de Educación, a cargo de Lucy Molinar.

Esta misma empresa –presidida por Pablo Andrés Ruiz Obregón– fue contratada de forma directa por Molinar en 2011 para el suministro de mochilas con útiles escolares, por la suma de 3.7 millones de dólares.

En otras palabras, en cuatro años de la administración de Ricardo Martinelli, la compañía Hialing Corporation, S.A. ha facturado cerca de 12 millones dólares en el PAN.

Este diario hizo ingentes esfuerzos por conseguir la versión del director del PAN, pero fue infructuoso. También se hicieron múltiples llamadas a los teléfonos aportados por las empresas –que corresponden a residencias–, pero no respondieron.

MÁS DONACIONES

La primera dama también regaló para el Día de la Madre 7 mil canastillas que compró el PAN de manera directa a la compañía Cloney Trading, Inc., constituida en marzo de 2010. El contrato se firmó por medio millón de dólares, equivalente a 71 dólares por canastilla.

Asimismo, el PAN gastó medio millón de dólares en la compra de juguetes para ser distribuidos por el Mides. La entidad, dirigida por el ministro Ferrufino, también fue provista con electrodomésticos, sillas de ruedas y botas de goma por más de un millón de dólares, según documentos del PAN.

DIPUTADOS CONSENTIDOS

Igualmente, diputados del oficialista CD han sacado provecho de las millonarias adquisiciones del PAN.

Por ejemplo, el circuito 8-7 al que pertenece el diputado Sergio Chello Gávez –presidente de la Asamblea Nacional– fue beneficiado con bolsas con alimentos que compró el PAN, a finales de octubre de este año, por la suma de 325 mil dólares, según documentos de la Contraloría.

Gálvez –que aspira a ser reelegido en el circuito 8-7– fue uno de los dos diputados oficialistas que regaló bolsas con comidas en este sector, a principios de mes.

El otro diputado es Víctor Juliao –también de CD– a quien el PAN le financió bolsas con comida por 175 mil dólares, de acuerdo con órdenes de compra refrendadas por la Contralora.

Chello Gálvez dijo que “esos recursos provienen de cenas de recaudación de mi partido, CD... A la gente no le importa de dónde viene esto, solamente [le importa] lo que se le está dando el día de hoy. Estos son recursos privados para que dejemos el morbo de que es plata del PAN o plata del Gobierno”.

Las compras de estas bolsas fueron fraccionadas por un monto inferior a los 25 mil dólares y el proveedor fue Grupo Everest.

Otros diputados oficialistas beneficiados y cuyos nombres aparecen en documentos del PAN son: Mario Lázarus, del circuito 3-1; Dana Castañeda del 2-3, Ricardo Valencia, del 8-1; Rony Araúz, del 4-3; Mario Miller, del 1-1; Fernando Carrillo, del 8-8 y Leopoldo Archibold del 12-1.

Por lo pronto, los oficialistas afinarán la estrategia electoral de buscar votos con los $15 millones en bolsas con comida, pavos, jamones, y electrodomésticos, y otros $15 millones en juguetes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código