Ejecutivo

Gastos de la gira oficial de Varela a Reino Unido e Israel

Temas:

El mandatario Juan Carlos Varela y la primera ministra de Reino Unido e Irlanda del Norte, Theresa May. Cortesía Presidencia El mandatario Juan Carlos Varela y la primera ministra de Reino Unido e Irlanda del Norte, Theresa May. Cortesía Presidencia
El mandatario Juan Carlos Varela y la primera ministra de Reino Unido e Irlanda del Norte, Theresa May. Cortesía Presidencia

La administración del presidente Juan Carlos Varela desembolsó, al menos, $224 mil 800 para pasajes aéreos y viáticos de algunos funcionarios e invitados que viajaron a Reino Unido e Israel en mayo pasado.

Registros oficiales de distintas entidades demuestran que los pasajes aéreos y los viáticos del presidente Juan Carlos Varela, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, así como del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, costaron, entre todos, $28 mil 800.

Mientras, el resto del dinero, unos $196 mil, se destinó a los viáticos y pasajes de funcionarios e invitados.

Por ejemplo, el tiquete de Ana Mae Castillo, hermana de la esposa del presidente y quien funge como directora de asistencia privada del Despacho de la Primera Dama, costó $15 mil 309, mientras que el de Alex Pérez, jefe de protocolo de la Presidencia, fue de $8 mil 133.

A Israel asistieron tres invitados de Varela, los empresarios y comerciantes Alfonso Tarazi, Ramy Attie y Salomon Attie. A ellos solo se les pagaron los boletos aéreos, que tuvieron un costo total de $11 mil.

A esta misión oficial, que duró ocho días, también asistió el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; el administrador del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Felipe De La Iglesia; así como el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles; y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.

Las páginas oficiales de los ministerios y entidades a las que pertenecen estos funcionarios aún no registran el gasto del viaje, por lo que el monto desembolsado podría aumentar. De hecho, se hicieron otros gastos que no son del dominio público.

El propio mandatario le confirmó a este diario que hubo la necesidad de alquilar un avión para trasladarse desde Londres, Reino Unido, hasta Tel Aviv, Israel.

“El 90% de las veces utilizamos vuelos comerciales para trasladarnos a los países y un 10% la Presidencia alquila aviones si tengo la necesidad de viajar en horarios que las aerolíneas no me permiten. Por ejemplo, en Londres, terminaba [las labores] a las 7:00 p.m. y tenía que estar en Tel Aviv a las 8:00 a.m., y esa noche no había vuelo”, explicó.

Tampoco se cuentan los montos transferidos a las embajadas de Panamá en Israel y Reino Unido para los gastos de la misión.

Por ejemplo, para el reciente viaje oficial que Varela realizó a Rusia, de donde retorna hoy, se desembolsaron $100 mil a la embajada de Panamá en ese país.

La misión al Reino Unido e Israel empezó el pasado 12 de mayo en Reino Unido, donde Varela sostuvo reuniones de alto nivel, entre ellas, con la primera ministra, Theresa May.

En esa nación, el mandatario estuvo hasta el 15 de mayo. Luego se trasladó a Israel, donde se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Varela regresó al país el pasado 18 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código