FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

GObiernos locales

Gerald Cumberbatch sufre revés

Los alcaldes de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, y el de Panamá, José I. Blandón, asumieron ayer sus cargos.

Temas:

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, tomó posesión en el Juzgado Primero Municipal de ese distrito, a cargo de la juez Victoria Kubar. LA PRENSA/Maydée Romero de Sprang. El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, tomó posesión en el Juzgado Primero Municipal de ese distrito, a cargo de la juez Victoria Kubar. LA PRENSA/Maydée Romero de Sprang.
El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, tomó posesión en el Juzgado Primero Municipal de ese distrito, a cargo de la juez Victoria Kubar. LA PRENSA/Maydée Romero de Sprang.

Los alcaldes de la ciudad capital, José Isabel Blandón, y el de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, asumieron ayer sus cargos en diferentes ceremonias, mientras que los Consejos Municipales de estos distritos escogieron a sus principales autoridades.

Cumberbatch, militante del ahora opositor Cambio Democrático (CD), sufrió su primer revés al no lograr que su candidato a ingeniero municipal ganara las elecciones en el Concejo, a pesar de contar con una mayoría de representantes de su alianza.

En el Municipio de San Miguelito cuatro concejales son de CD y uno es de su aliado el Molirena; mientras que el Partido Revolucionario Democrático tiene cuatro.

El alcalde llevó de su mano como candidato a ingeniero municipal a Adalberto García, pero los nueve ediles, incluyendo a miembros de su partido CD, no lo respaldaron y eligieron para ese cargo a Ricardo Sánchez.

Cumberbatch mininizó la derrota de su candidato indicando que la elección del ingeniero municipal recae en los concejales. “Esto es parte de lo que ocurre en el concejo, es importante que haya diferentes opiniones para llegar a acuerdos”, agregó.

Como secretario general fue electo Luis Cortés, militante de CD.

Ceremonia

Antes de su llegada al Consejo Municipal, Cumberbatch tomó posesión como alcalde de San Miguelito ante el Juzgado Primero Municipal.

Indicó que entre sus principales tareas estarán la de resolver el problema de la basura y el de los embarazos de menores de edad.

Además, anunció que solicitará una auditoría a la Contraloría General de la República sobre el estado de las finanzas del municipio.

Sobre su anterior condición de líder religioso de la Iglesia evangélica y la compatibilidad de este con el cargo de alcalde, indicó que desde noviembre de 2013 ya no ostentaba esa condición religiosa.

Durante la sesión inaugural del consejo municipal, el ministro religioso Edwin Álvarez realizó una invocación. También se encontraban presentes, en primera fila, el pastor evangélico Manuel A. Ruiz y el sacerdote católico Reynaldo Karamañites, encargado de la cercana iglesia Cristo Redentor.

Blandón asume

El exdiputado y miembro del Partido Panameñista José Isabel Blandón juramentó a las 10:30 a.m. como alcalde de la ciudad de Panamá y tomó posesión de su despacho en el edificio Hatillo.

Luego asistió al Consejo Municipal de Panamá junto a su vicealcaldesa Raisa Banfield.

“Hoy firmé mi primer decreto, el 570”, indicó a su llegada. Este estipula la prohibición de uso de recursos públicos para promover su imagen como alcalde.

Manifestó que el decreto establece que todas las obras solo llevarán la siguientes frase: “Obra realizada por la Alcaldía de Panamá”.

En horas de la noche, Blandón realizó una ceremonia de toma de posesión en el centro de convenciones Atlapa, acto al que asistieron los alcaldes invitados de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y de Perú. Además del presidente de la Corte, José Ayú Prado, y el presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama.

En su discurso, Blandón recordó su lucha y las torturas que sufrió durante la dictadura militar. También aseguró que su experiencia de diputado le ha permitido saber que todo se puede lograr a base de diálogo.

“Es un gran reto para mí y para todo nuestro equipo, el que asumo. Hoy llegó la hora de demostrar que sí es posible una política diferente, llegó la hora de un buen gobierno... No vine a este puesto para ser igual o mejor a lo que siempre se ha hecho, vine a cambiar nuestra ciudad”, aseguró el alcalde.

También se refirió al transporte de la ciudad, al cual catalogó de “deficiente” y destacó el problema de la basura que no se recoge. “Va ser un proceso arduo y de duro aprendizaje. “Me propongo junto a mi equipo presentar una mejor ciudad”.

Le pidió a todo su equipo recordar que la credibilidad se gana con hechos, por ello, les instó a ser funcionarios y trabajar por los ciudadanos.

Consejo capitalino

La presidencia del Consejo Municipal de Panamá recayó en el representante de Calidonia, Ramón Ashby (Partido Revolucionario Democrático), quien obtuvo 16 votos y 6 abstenciones. Elías Vigil (Panameñista) fue elegido vicepresidente de esa cámara edilicia.

Manuel Jiménez será el secretario general y Eliades Serrano fue ratificado como tesorero municipal.

Gonzalo Barrios es el ingeniero municipal

Gonzalo Javier Barrios Dávalos fue electo ayer por los concejales del distrito de Panamá como el nuevo jefe de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.

Barrios Dávalos es un arquitecto graduado de la Universidad de Panamá. Desde 2011 labora en Urbanistmo S.A. donde se ocupa como consultor encargado de aseguramiento y control de la calidad de proyectos. También ha laborado en otras empresas y firmas de arquitectos. Tiene 20 años de experiencia en el diseño de planos y obras.

Para el escogimiento del ingeniero municipal se abrió con un concurso en el que se inscribieron inicialmente 42 candidatos.

Una comisión integrada por miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Cámara Panameña de la Construcción y la Red Ciudadana Urbana hizo una preselección de las hojas de vida recibidas y luego redujo la lista a seis candidatos, entre los cuales estaban Germán Cortés, Carlos Montenegro, Rosa de Moreira, René Paniza y Tomás Sosa.

Aminta Bustamante

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código