irlanda

Gerry Adams deja de liderar el Sinn Fein

Temas:

Gerry Adams Gerry Adams
Gerry Adams

El histórico dirigente Gerry Adams abandonó ayer la presidencia del Sinn Fein después de 34 años, en un congreso especial del partido norirlandés que entre sus postulados partidistas tiene como objetivo una Irlanda unida.

“Estoy satisfecho, lo hice lo mejor que pude”, declaró recientemente a la agencia noticiosa británica Press Association a días de su marcha como líder de ese colectivo.

Mary Lou McDonald fue confirmada ayer como la nueva presidenta del Sinn Fein en reemplazo de Adams, en un traspaso de poder que podría impulsar la ambición del partido nacionalista norirlandés de gobernar a ambos lados de la frontera irlandesa.

La elección de una mujer joven, que no participó directamente en el conflicto de Irlanda del Norte que se prolongó por 30 años, representa una ruptura considerable con el pasado para el ex brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

McDonald, de 48 años, nacida en Dublín en una familia de clase media, fue la única legisladora que se ofreció para suceder a Adams, quien dirigía el partido izquierdista desde 1983, cuando su nueva líder tenía apenas 14 años.

“La guerra ha terminado”, dijo McDonald a miembros del partido en un discurso en el que citó a la poetisa estadounidense y defensora de los derechos civiles Maya Angelou y en el que calificó a Adams como un “gigante político”.

“Ahora que una nueva generación toma las riendas del liderazgo (del partido), nuestro trabajo es aportar formas innovadoras y modernas de avanzar en nuestras políticas. Ahora es el momento de nuevas y audaces ideas”, agregó McDonald, que integró el Parlamento Europeo entre 2004 y 2009.

A Adams, que siempre ha negado haber pertenecido al IRA, se le atribuye la transformación del partido en una fuerza política en toda la isla.

El Sinn Fein ha compartido el poder en la provincia británica de Irlanda del Norte desde 2007, pero nunca ha gobernado en la República de Irlanda, donde se ha convertido en el tercer partido más grande.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código