Bajo férreas medidas de seguridad, Gilberto Ventura Ceballos -principal implicado en el secuestro y crimen de cinco jóvenes chorreranos- llegó anoche deportado de Costa Rica, donde fue capturado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esposado de pies y manos, fue trasladado a una celda de máxima seguridad en espera para ser llevado ante las autoridades judiciales.
GILBERTO VENTURA: DE PRÓFUGO A COMERCIANTE
Gilberto Ventura Ceballos -el hombre más buscado en Panamá- vivía desde hace cuatro meses en una ciudad turística en el Pacífico de Costa Rica.
Se radicó en Jacó, cantón de Garabito, provincia de Puntarenas. Allí trató de pasar desapercibido como un comerciante, dueño de locales, en medio de los cientos de turistas.
Había ingresado a Costa Rica desde la frontera con Panamá, utilizando una cédula colombiana con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia.
Las autoridades policiales de Panamá ya habían alertado al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica sobre la posibilidad de que Ventura Ceballos estaba por ese territorio luego de que el 28 de diciembre de 2016 se había evadido de La Joyita.
La fuga se dio a pocos meses de que se celebrara la audiencia por el secuestro y crimen de cinco jóvenes de origen asiático en La Chorrera. El dominicano, junto con su paisano Alcibiades Méndez, son señalados como los principales autores de esos crímenes ocurridos entre 2010 y 2011.
Desde hace un mes, la OIJ intensificó el seguimiento a Ventura Ceballos, quien también ya se había percatado de que era vigilado.
Ante las sospechas de que Ventura Ceballos podría planear alguna estrategia, agentes de la OIJ decidieron detenerlo a las 9:40 a.m. de ayer cuando salía de su casa en Jacó. Vestía suéter blanco, jean y usaba una gorra.
Rápidamente fue identificado por las señales que le habían dado las autoridades de Panamá: cicatriz en su antebrazo derecho y le faltan las huellas dactilares en los dedos de sus dos manos, las cuales se habían borrado cuando estaba prófugo en República Dominicana en 2012 y era buscado por el crimen de los jóvenes.
Ventura Ceballos tenía ahora menos cabello y se lo había pintado de negro, diferente al color amarillo que usaba cuando se fugó.
No es la primera vez que es capturado tratando de evadir la justicia. El 17 de noviembre de 2011 fue capturado en República Dominicana y extraditado a Panamá; en enero de 2012 ingresó a la cárcel La Joyita y el 28 de diciembre de 2016 se fuga del penal, aprovechando una visita de su abogada.
Por su parte, el fiscal superior Julio Villarreal detalló que Ventura Ceballos debe ser llevado ante el Segundo Tribunal de Justicia para que sea juzgado por el secuestro y crimen de los cinco jóvenes chorreranos, ya que cuando se celebró la audiencia en junio pasado a los otros 8 imputados, él estaba prófugo. Todos esperan la sentencia del tribunal.
Villarreal dijo que Ventura Ceballos también enfrenta otro proceso por la fuga de la cárcel La Joyita.
Los familiares de las víctimas pidieron a la Policía Nacional que adopte las medidas para que no se vuelva a fugar.