HURTO de figuras de la escultura ´los juegos de antaño´

´Giro no fue negligente´

El Segundo Tribunal confirmó la absolución a Mingthoy Giro y otras seis personas, acusadas por la desaparición de las figuras valoradas en $250 mil.

La exadministradora del parque Recreativo y Cultural Omar durante el gobierno de Martín Torrijos, Mingthoy Giro, no fue negligente, pues dispuso lo necesario para guardar y preservar las figuras de bronce de la obra Juegos de antaño, manteniéndolas en un depósito cerrado bajo llave.

Este fue el argumento concluyente del magistrado del Segundo Tribunal, Wilfredo Sáenz, en el fallo del 14 de enero de 2014, el cual confirma la absolución de Giro; del exdirector de Patrimonio Histórico Domingo Varela y de otros seis acusados de peculado culposo y hurto de las figuras de la obra, hecho denunciado en 2008.

Mediante sentencia del 28 de diciembre de 2012, el Juzgado Segundo Penal absolvió a los ocho acusados. La Fiscalía Segunda Anticorrución apeló el fallo, pero la decisión en segunda instancia se mantuvo igual.

La sentencia sostiene que Giro era la administradora del parque, pero no es responsable de lo sucedido, ya que delegaba funciones a sus subalternos.

Agrega que las llaves del depósito donde se guardaron las fiiguras estaban en el despacho de Giro y todos los trabajadores a su cargo tenían acceso a estas, incluyendo los agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Según el dictamen, tampoco hay pruebas que acrediten que los otros acusados, Jaime Tapia, Héctor del Cid, Máximo Moró, Rolando Vásquez, Eric Murillo y Marcos Aparicio hurtaron las piezas de bronce.

La fiscal Lizzett Chevalier informó que analiza el fallo para decidir si recurre en casación, que es el último recurso de apelación.

Las 42 piezas de bronce de la obra fueron hechas a un costo de $250 mil para la Cumbre Iberoamericana de 2000 que se efectuó en Atlapa.

En 2004 fueron trasladadas al Museo Reina Torres de Araúz, en Curundú. Luego en el año 2006 se llevaron al parque Omar, y de allí desaparecieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código