ECUADOR

Glas niega haber recibido sobornos de Odebrecht

Jose Conceicao Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, confesó haber pagado al menos 14.1 millones de dólares al vicepresidente a cambio de contratos.

Los Humala seguirán en prisión

Temas:

El vicepresidente Jorge Glas ha dicho que hay espionaje político ‘casa adentro’. El vicepresidente Jorge Glas ha dicho que hay espionaje político ‘casa adentro’.
El vicepresidente Jorge Glas ha dicho que hay espionaje político ‘casa adentro’. Daniel Tapia

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, negó ayer que haya recibido millonarios sobornos de Odebrecht, como reveló al periódico O Globo un exdirectivo de la constructora brasileña.

“Yo no tengo un centavo mal habido en mi patrimonio”, declaró Glas a la prensa en su natal puerto de Guayaquil (suroeste), adonde viajó luego de que el presidente Lenín Moreno lo despojara de las funciones que le había asignado en medio de una pugna en el oficialismo.

Jose Conceicao Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, confesó haber pagado al menos 14.1 millones de dólares a Glas a cambio de contratos con el Gobierno, de acuerdo con O Globo.

Conceicao, que se tornó colaborador de la justicia brasileña que investiga la millonaria trama de sobornos de Odebrecht, dijo que inclusive filmó encuentros personales con Glas y un intermediario para sustentar sus afirmaciones.

Las negociaciones de los sobornos con el ex CEO de Odebrecht en Ecuador se daban, principalmente, a través de un tío del vicepresidente, el empresario Ricardo Rivera.

Pero Conceicao y Glas también se encontraron en persona en varias ocasiones, añade O Globo.

Glas, quien desde 2007 fue responsable de los sectores estratégicos de Ecuador y a partir de 2013 es vicepresidente, admitió ayer haberse “reunido varias veces con representantes” de la constructora, incluso para exigir “la reparación de obras”.

Añadió que sostuvo encuentros con delegados de Odebrecht para recibir informes sobre “avance de obras” y pagos pendientes por parte de Ecuador.

El vicepresidente indicó que “de lo que conozco, a mí también me grabaron [personeros de Odebrecht]. Estamos hablando de espionaje político, y hay espionaje político también casa adentro”.

La fiscalía ecuatoriana indaga la trama de sobornos de Odebrecht, tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33.5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

Glas, a quien la oposición le acusa de estar involucrado en supuestos casos de corrupción no solo con Odebrecht, ha acudido ante la fiscalía a rendir testimonio por el tema de los sobornos de la empresa brasileña, que deja una decena de detenidos en el país, entre ellos Rivera (que por tener más de 65 años cumple prisión domiciliaria).

Sin embargo, la justicia no le ha formulado cargos.

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, ratificó que Glas es uno de los indagados por un “potencial delito de peculado”, aunque tras las investigaciones puede ratificarse la presunta responsabilidad o desecharse las acusaciones.

La Contraloría presume un perjuicio al Estado por 5.2 millones de dólares como consecuencia de un sobrepago a los contratistas que explotan el pozo Singue.

Glas tiene presunta responsabilidad como ministro de Sectores Estratégicos de esa época.

Fue parte del Comité de Licitación que aprobó el informe de un equipo negociador y recomendó la contratación de las empresas ahora involucradas.

Además, está bajo indagación el exministro de Recursos no Renovables Wilson Pastor, una hija de este que actuaba como alta ejecutiva de una de las contratistas y otros exfuncionarios de menor jerarquía.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tildó a la manera de hacer política en su país de “rastrera”, “sucia” y “mentirosa”, un día después de provocar la primera crisis de su recién instalado gobierno al despojar de sus funciones a su vicepresidente, Jorge Glas .

“No me gusta la forma como se hace la política en el país: es sucia, es rastrera, es mentirosa”, expresó, sin referirse a Glas, en un acto en un Guayaquil (suroeste).

“No es mala, la han hecho mala, la han porquerizado. No es mala, la política es buena porque es el servir a los demás”, agregó el mandatario, en el poder desde el pasado 24 de mayo.

Los Humala seguirán en prisión

Un tribunal de Perú rechazó ayer un recurso presentado para revocar el arresto preventivo por 18 meses contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, mientras un fiscal prepara cargos contra el matrimonio por lavado de activos. Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados por acusaciones de recibir dinero ilegal para las campañas presidenciales de Odebrecht en 2011 y del presidente venezolano Hugo Chávez en 2006.  

Los fiscales dicen que los fondos se usaron para enriquecimiento personal. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, liderada por el juez César Sahuanay, decidió por unanimidad que se mantenga la orden de prisión para ambos porque se trata de un “delito de lavado de activos agravado”. Humala -que gobernó entre  2011 y  2016- y su esposa están en prisión desde el 13 de julio. La orden de prisión preventiva para el matrimonio fue dictada por el juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho, por considerar que existe un “alto grado de probabilidad” de que eludan la justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código