ECUADOR

Glas pierde su cargo de vicepresidente

El anuncio del presidente Lenín Moreno ocurre en momentos en que el país decidirá sobre la figura de la reelección presidencial indefinida.

Temas:

El ahora exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a seis años de prisión por aceptar los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. El ahora exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a seis años de prisión por aceptar los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El ahora exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a seis años de prisión por aceptar los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Ecuador, cuyo vicepresidente condenado por el caso Odebrecht perdió el cargo ayer, entró en campaña para un referéndum sobre la eliminación de la reelección indefinida, que de ser aprobado daría una estocada política al exmandatario Rafael Correa.

Con el oficialismo en crisis por una pugna de poder, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, planteó que el 4 de febrero se decida en las urnas sobre una enmienda constitucional para eliminar la reelección indefinida impulsada por Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica y volverá al país hoy para apoyar la opción por el “No”.

Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, promueve dejar sin efecto la reelección indefinida que permitiría regresar a la presidencia en 2021 a su expartidario convertido en principal rival.

El jefe de Estado sostiene que ese mecanismo es una “aberración política” y busca restablecer la reelección por una sola vez, como lo marcaba la carta magna de corte socialista en vigencia desde 2008. Correa anunció el martes su regreso a Ecuador para hacer campaña en contra.

“Yo voy a mi patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia”, señaló.

De cara a la consulta, Moreno pidió ayer apoyo “porque depende muchísimo de su resultado la capacidad de ejercer la gobernabilidad sin ninguna cortapisa, sin ninguna traba”.

Moreno -con un 71% de aprobación a su corta gestión según encuesta de Cedatos- es favorito para vencer en la consulta.

Pero el correísmo, cuyo líder cerró su administración con un 48% de aceptación, no da su brazo a torcer.

El excanciller Ricardo Patiño, muy cercano a Correa, escribió en Twitter que el expresidente se quedará los 30 días de campaña en Ecuador “para vencer a la traición y a decir NO a la consulta tramposa e inconstitucional”.

Moreno planteó siete preguntas en la consulta, entre ellas la de reestructurar un órgano creado por Correa para designar autoridades electorales y de control, e inhabilitar a condenados por corrupción a participar en política.

Jorge Glas, aliado de Correa, dejó de ser vicepresidente -cargo que ocupaba desde 2013- ante la falta definitiva (por más de tres meses) en el ejercicio del cargo al estar en la cárcel desde el 2 de octubre último por recibir $13.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

En diciembre, un tribunal condenó en primera instancia a seis años de cárcel a Glas, cuyo sucesor será elegido por el Congreso de una terna que deberá presentar Moreno.

Correa, quien en diciembre regresó al país para participar en una convención del fracturado partido oficialista, mencionó la posibilidad de crear un nuevo partido y de impulsar una constituyente con miras a poner fin al mandato de Moreno.

Unos 13 millones de ecuatorianos están habilitados para participar de la consulta propuesta por el jefe de gobierno de ese país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código