CASO ODEBRECHT EN ECUADOR

Jorge Glas: ‘No han podido comprobar nada’

Al mejor estilo de su copartidario, el expresidente Rafael Correa, el vicepresidente le respondió al presidente Moreno y a la oposición.

Temas:

Según ‘El Diario’, de Manabí, al acto del compañero de fórmula de Lenín Moreno no asistieron alcaldes, concejales ni directivos de Alianza País. Tomado de eluniverso.com Según ‘El Diario’, de Manabí, al acto del compañero de fórmula de Lenín Moreno no asistieron alcaldes, concejales ni directivos de Alianza País. Tomado de eluniverso.com
Según ‘El Diario’, de Manabí, al acto del compañero de fórmula de Lenín Moreno no asistieron alcaldes, concejales ni directivos de Alianza País. Tomado de eluniverso.com

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, rindió ayer lo que calificó como un “informe de despedida” en la provincia ecuatoriana de Manabí, sobre las actividades de un comité destinado a reconstruir los daños que dejó el terremoto del pasado 16 de abril de 2016.

El acto también fue utilizado por Glas para expresar su posición sobre las supuestas razones que llevaron al presidente Lenín Moreno a retirarle sus funciones el pasado 3 de agosto.

En el acto, transmitido en directo por su cuenta de Facebook, denunció que se le ha impedido recabar documentación actualizada que podría servir a su defensa.

Además, el alto funcionario manifestó que él y la diputada del partido oficialista Alianza País Marcela Aguiñaga están siendo amenazados, ya que el hermano de la legisladora fue despedido de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), según el político, por órdenes de la familia Bucaram.

El vicepresidente alegó que el gobierno de Moreno “le ha entregado el CNEL a los Bucaram (...), quienes representan lo peor de la política ecuatoriana”. “Me han acusado de todo y no me han podido comprobar nada”.

El detonante de la separación de funciones de Glas fueron las revelaciones hechas por el exdirector de la constructora Odebrecht en Ecuador José Conceicao Filho, quien según O Globo confesó haberle entregado $14.1 millones en sobornos.

Glas también comentó sobre las escuchas que lo vinculan a los sobornos de Odebrecht en Ecuador y afirmó que lo único que se comprueba es que le reclamaban por pagos atrasados y que él explica que intentará solucionar los problemas. Asimismo, dijo saber que está en peligro, pero que no tiene miedo, porque está protegido “con la sangre de Cristo”.

“Me apuntan a mí. El dedo de Capaya [alias del exgerente de Petroecuador Carlos P.Y.], el dedo de un delator de Odebrecht que busca reducir su condena y a cambio dar mi cabeza, el dedo de Gustavo Larrea [exministro de Seguridad con el gobierno de Rafael Correa], el dedo de Eduardo Mangas [exasesor de Moreno]”, indicó sobre los audios.

El dirigente dijo a los presentes en el que sería su primer enlace ciudadano que conoce de la existencia de tres audios —que no detalló— y que está“desesperado” porque salgan a la luz pública para que el pueblo se dé cuenta de que a él lo quieren involucrar.

“Tengo una tranquilidad espiritual. Cada cosa que les dije se la he dicho al presidente en privado”, detalló Glas en un evento en el que, además, aseguró que sus derechos humanos están siendo violados y que responsabiliza de su seguridad a Moreno y Larrea.

El presidente ecuatoriano se refirió al tema de su vicepresidente en Guayaquil. “Lo único que puedo garantizar es la independencia y transparencia de las funciones, que cada una de las funciones cumpla con sus tareas de velar por la transparencia de los fondos públicos y los funcionarios corruptos deben estar donde se merecen”, expresó Moreno.

El mandatario aseguró que retiró la funciones a su compañero de fórmula por una carta “ofensiva” dirigida a su persona. “Yo no sé si usted es culpable, pero lastimosamente (...), el dedo apunta cada vez más hacia usted y lo único que hace este comportamiento es corroborar lo que se está investigando”, resaltó Moreno.

El mandatario de Alianza País aseguró que nunca criticó a la anterior administración de Rafael Correa, sino a la política económica adoptada por su antecesor, aplicada “quizás por la desesperación por servir a un pueblo necesitado”.

En Twitter, el expresidente Correa (2007-2017) fustigó a su compañero de partido por criticar abiertamente su gestión y comparó el caso de su copartidario Glas con la destitución de la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.

“Si algo detesta el pueblo ecuatoriano, es la traición y deslealtad. Yo estuve en varias reuniones donde él [Moreno] afirmaba su absoluta confianza en la honestidad e inocencia de Jorge Glas, aunque JAMÁS lo dijo en público”, expresó.

(Con información de El Universo y El Telégrafo.)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código