ECUADOR

Glas, otra víctima política de Odebrecht

El hasta hace unos meses intocable vicepresidente bajo el cobijo del expresidente Rafael Correa, está detenido.

Temas:

Jorge Glas se entregó a la justicia este lunes en Guayaquil, y posteriormente fue trasladado vía aérea a Quito, donde fue llevado a la cárcel. Jorge Glas se entregó a la justicia este lunes en Guayaquil, y posteriormente fue trasladado vía aérea a Quito, donde fue llevado a la cárcel.
Jorge Glas se entregó a la justicia este lunes en Guayaquil, y posteriormente fue trasladado vía aérea a Quito, donde fue llevado a la cárcel.

Los escándalos de corrupción que han vinculado a políticos de diversas nacionalidades con la empresa brasileña Odebrecht han cobrado una nueva víctima: el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, hasta hace unos meses intocable bajo el cobijo del expresidente Rafael Correa, pero que ahora pasó el lunes su primera noche en prisión.

Glas se entregó a la Policía ese día para cumplir una orden de la Corte Nacional de Justicia, que dispuso prisión preventiva mientras adelanta el caso judicial en el que también están involucrados un excontralor, un tío de Glas, dos exministros y expresidentes de la empresa estatal Petroecuador, entre otros de los 17 implicados.

El vicepresidente pasó su primera noche de encierro en una pequeña cárcel del norte capitalino reservada a personas que no son presos comunes. En la mañana empezó a recibir visitas de sus allegados, el primero de ellos, su hermano Heriberto.

La vicepresidencia informó que Glas pidió vacaciones de dos meses, paralelamente a la prisión preventiva.

Las revelaciones de los delatores de Odebrecht lograron poner contra las cuerdas a poderosos políticos de varios países de la región, como Brasil y Perú, y envió a varios de ellos tras las rejas. A pesar de su situación legal, Glas sigue como vicepresidente, porque la ley en Ecuador dispone que ese cargo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea después de un juicio político, donde el partido de gobierno tiene mayoría con 74 miembros del total de 137 legisladores.

El analista político Ramiro Aguilar dijo que una solución digna para la situación sería que “la Asamblea le enjuicie políticamente y que le saque del cargo para dar gobernabilidad al país, pero ese organismo está dominado por legisladores de Alianza País y eso parece que es improbable”.

Aguilar agregó que el mayor problema potencial de Glas no es la cárcel, sino evitar que su tío revele información que lo perjudique. “Él sabe todo, a dónde fue la plata, quién tiene la plata, a quién repartió la plata”, afirmó. “Lo mejor que le podría pasar al tío es volverse delator mediante un acuerdo con la fiscalía, buscando una pena menor y que no le metan en una cárcel común”, comentó. La fiscalía sospecha que Rivera era el nexo entre los contratistas y el vicepresidente y otros altos funcionarios de estado.

Mientras tanto, el presidente Lenín Moreno podría encargar las funciones del vicepresidente —no el cargo— a uno de sus ministros.

El procesamiento y detención de un alto funcionario público hubiese sido impensable durante el gobierno de Correa (2007-2017), quien gobernó este país con mano de hierro que a menudo rayaba en el autoritarismo. Sus funcionarios, por ejemplo, eran intocables.

Durante la gestión de Correa, Glas ocupó dos ministerios. Por cuatro años, y hasta mayo pasado, fue vicepresidente, cargo para el que fue reelecto junto a Moreno, pero cayó en desgracia a inicios de agosto tras revelaciones de un delator de Odebrecht que lo identificó como parte de la millonaria red de corrupción.

Correa, quien ahora vive en Bélgica, escribió en su cuenta de Twitter: “Un hombre honesto ha perdido su libertad (Glas). !Que tiemble el mundo! Nuestro vicepresidente, ejemplo de hombría de bien y dignidad. !Basta de la judicialización de la política!”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código