investigación por peculado

Gobernador, ante la justicia

Una auditoría de la Contraloría General determinó un faltante de $250 mil por el manejo irregular de donaciones en la comarca Emberá Wounaan.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción formuló cargos por delito contra la administración pública (peculado) al gobernador de la comarca Emberá Wounaan, Senen Wagnora, tras el supuesto desvío de bolsas de comida, donadas por el Despacho de la Primera Dama, pero que fueron a parar a comercios de esa región indígena, en la provincia de Darién.

Fuentes judiciales informaron que la fiscal Lizzette Chevalier ordenó llamar a indagatoria a Wagnora, luego de determinar que había responsabilidad de su parte por ser la autoridad encargada de recibir las donaciones.

La resolución de indagatoria contra el gobernador indígena fue emitida en septiembre pasado; sin embargo, Wagnora no se ha presentado a cumplir con esta diligencia judicial.

El proceso en el que se vincula a Wagnora se inició en abril pasado, después de que una auditoría realizada por la Contraloría de la República determinara un faltante de $250 mil por el manejo irregular de estas donaciones.

El expediente, que reposa en el despacho de la fiscal Chevalier, destaca que más de 700 bolsas de comida fueron enviadas por el Despacho de la Primera Dama a la oficina de la Gobernación de esta comarca.

La investigación señala que cuando estas bolsas, valoradas en $24.95 cada una, llegaban a la Gobernación, eran enviadas a distribuidores que, en vez de entregarlas a las personas necesitadas, se vendían en comercios cuyos propietarios son ciudadanos asiáticos.

En este proceso ya la Fiscalía había formulado cargos a dos de los distribuidores, que mantienen medidas cautelares de notificación quincenal.

La fiscal Chevalier recibió este expediente, procedente de la Fiscalía de Circuito de Darién, donde se registraron las quejas de los residentes de la comarca que advirtieron que no estaban recibiendo las bolsas adquiridas con fondos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código