PREVENCIÓN DE DESASTRES

Gobierno pide fondos al BID para reducir riesgo en Juan Díaz

Temas:

La intervención se haría en la cuenca del río Juan Díaz. Archivo - La intervención se haría en la cuenca del río Juan Díaz. Archivo -
La intervención se haría en la cuenca del río Juan Díaz. Archivo -

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició los trámites para solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo de aproximadamente $75 millones para hacer trabajos en el corregimiento de Juan Díaz y así minimizar el riesgo de inundaciones.

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, confirmó que la semana pasada, antes de la salida del entonces titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, se hizo la solicitud formal al BID, por lo que el trámite ya inició su curso.

Entre las obras pendientes en Juan Díaz está la habilitación de dos lugares como retenedores de agua, lo que contribuiría a la reducción de caudales en la cuenca baja del río Juan Díaz.

Blandón reconoció que el proyecto no podrá desarrollarse en esta administración, debido a que los trámites para que se haga el desembolso tomarían un año.

Al respecto, Manuel Mejía Zambrano, secretario general de la Asociación de Comunidades del corregimiento de Juan Díaz, indicó que ven como “positiva” la acción, sin embargo, dijo tener algunas dudas, debido a que el gobierno local está por terminar su gestión.

“Lo único que esperamos es que el tema no sea politizado y que cuando se vaya a seleccionar la empresa que hará los trabajos, el gobierno que esté de turno sea transparente y se escuche a la ciudadanía”, concluyó.

A lo largo de la cuenca del río Juan Díaz se reportan inundaciones en la temporada lluviosa. De hecho, al año se registran entre 8 y 10 anegaciones.

Los trabajos en el cauce del río Juan Díaz surgen de diversas mesas de trabajo sostenidas con autoridades gubernamentales, distritales y la comunidad, con el objetivo de mitigar los riesgos de inundación en este sector del distrito capital.

La empresa que se adjudique la licitación deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, ajustándose a las actuales técnicas de construcción, de manera que se garantice la seguridad de la población.

Actualmente, el Estado panameño cuenta con estudios topográficos, hidrológicos e hidráulicos realizados por instituciones como el Ministerio de Obras Públicas, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y el Municipio de Panamá, relacionados con el comportamiento de la cuenca del río Juan Díaz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código