Gobierno de Colombia y ELN negociarán la paz

El Gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron ayer el inicio formal de un proceso de paz, con la instalación de una mesa de conversaciones en Ecuador y diálogos en otros cuatro países latinoamericanos. VEA 13A

Temas:

Un apretón de manos entre los negociadores Frank Pearl (Izq.) por el Gobierno colombiano y Antonio García (Der.) por el ELN, selló el inicio de las conversaciones de paz ayer en Caracas.XINHYUA Un apretón de manos entre los negociadores Frank Pearl (Izq.) por el Gobierno colombiano y Antonio García (Der.) por el ELN, selló el inicio de las conversaciones de paz ayer en Caracas.XINHYUA

Un apretón de manos entre los negociadores Frank Pearl (Izq.) por el Gobierno colombiano y Antonio García (Der.) por el ELN, selló el inicio de las conversaciones de paz ayer en Caracas.XINHYUA

El presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo el anuncio formal. El presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo el anuncio formal.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo el anuncio formal.

El Gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron ayer el inicio formal de un proceso de paz, con la instalación de una mesa de conversaciones en Ecuador y diálogos en otros cuatro países latinoamericanos.

EL ELN entra en proceso de paz

El Gobierno de Colombia y el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron ayer el inicio formal de un proceso de paz que contempla la instalación de una mesa de conversaciones en Ecuador y la realización de diálogos en otros cuatro países latinoamericanos para dar fin a medio siglo de violencia política

El anuncio fue hecho desde la sede de la cancillería venezolana en Caracas por Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno colombiano y el jefe rebelde “Antonio García”, luego de más de un año de conversaciones previas.

La fecha del inicio de los diálogos aún no se ha fijado. Gobierno y ELN, única guerrilla que continúa alzada en armas en Colombia, “han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, según un documento leído por Pearl y García.

Pearl dijo que la mesa de conversación pública se instalará en Ecuador, pero que habrá sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que, junto a Noruega, serán los garantes del proceso de paz.

El anuncio se realizó cerca del mediodía de Caracas en uno de los grandes salones del histórico edificio de la cancillería en medio de gran protocolo y sobriedad, y donde no hubo declaraciones a la prensa y solo los dos jefes de las delegaciones leyeron los términos del acuerdo.

Tras la firma del convenio, los miembros del ELN, vestidos con camisas rojas, compartieron algunos apretones de mano con los delegados del gobierno. Minutos después, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el proceso de paz con el ELN y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC; son muy distintos, pero que el fin del conflicto en Colombia “es solo uno”.

En una alocución televisada al país, el mandatario advirtió que al igual que con las FARC, en el proceso con el ELN el gobierno tiene unas “líneas rojas muy claras que no hemos traspasado ni vamos a traspasar ni un solo milímetro”.

“Por ejemplo, en su concepto no son temas de discusión con las guerrillas ni los modelos económicos y políticos del país, ni el régimen de propiedad privada, ni asuntos relacionados con la doctrina militar y la fuerza pública”.

Desde finales de 2012, gobierno y FARC adelantan en La Habana un proceso de paz.

“Si alcanzamos la paz, terminarán las guerrillas en Colombia y, por lo tanto, en América Latina. Será el fin de las guerrillas, y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país desde la democracia la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser”, dijo Santos.

La agenda de conversaciones entre las partes gravitará sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la democracia, las reformas que se requerirán para “superar la pobreza, exclusión social, la corrupción, la degradación ambiental”, así como la búsqueda de equidad, el resarcimiento de las víctimas del conflicto, su finalización y la implementación de lo acordado.

Sobre el fin de las hostilidades, las delegaciones estudiarán las condiciones de seguridad para el ELN, garantías de su participación en política en el evento de que se selle el acuerdo y la discusión de la situación de los guerrilleros del ELN que están encarcelados.

El acuerdo también prevé el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo, aunque Santos advirtió desde Bogotá que no se creará una nueva comisión de la verdad.

Cada delegación estará integrada por 30 representantes y en las sesiones de la mesa se permitirá la participación de hasta 10 personas por delegación.

El Gobierno colombiano financiará con sus propios recursos a su delegación, mientras que el ELN contará con un fondo financiado con cooperación internacional.

Como condición para iniciar el proceso formal de negociación, el Gobierno colombiano le había exigido al ELN la liberación de dos personas que tenía en su poder: el militar Jair de Jesús Villar y el civil Ramón José Cabrales, quienes finalmente fueron entregados en días pasados.

En junio de 2014 Santos y el ELN habían revelado que se encontraban en una fase exploratoria para eventualmente dar inicio al proceso formal de negociación.

Dicha fase, según Pearl y García, se desarrolló entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Brasil, Ecuador y Venezuela.

Varios gobiernos colombianos habían intentado sin éxito iniciar procesos de paz con esta guerrilla.

Según cifras oficiales el ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes y surgió en 1965 en el departamento de Santander, al noreste del país, cuando insurgentes inspirados en el éxito de la revolución cubana se tomaron la población de Simacota.

“El ELN es una guerrilla histórica que surgió al calor de la revolución cubana y del auge de la lucha armada en América Latina, pero en el caso colombiano tiene estrecha relación con las causas del conflicto”, dijo a la AP Carlos Lozano, director del semanario Voz del Partido Comunista Colombiano..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código