CORRUPCIÓN

Gobierno de Colombia pide sanción de 20 años de inhabilidad para Odebrecht

Temas:

La empresa admitió el pago de $788 millones en sobornos en 12 países, 10 de ellos de América, incluido Panamá. La empresa admitió el pago de $788 millones en sobornos en 12 países, 10 de ellos de América, incluido Panamá.
La empresa admitió el pago de $788 millones en sobornos en 12 países, 10 de ellos de América, incluido Panamá.

A diferencia de Panamá, donde la constructora brasileña Odebrecht, confesa de haber pagado sobornos millonarios para hacerse con contratos de obras públicas entre 2010 y 2014, volvió a licitar con el Gobierno, en Colombia las autoridades pidieron ayer una sanción que le impida a la empresa participar en licitaciones públicas durante 20 años.

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Alberto Gómez, elevaron la solicitud a la Superintendencia de Sociedades -autoridad de control -, para que le imponga a la firma brasileña el máximo castigo previsto en la ley.

En una carta difundida ayer, Ramírez señala que esta “solicitud se efectúa teniendo en cuenta que empresas del grupo Odebrecht, han protagonizado el caso de soborno y corrupción trasnacional más notorio de los últimos años en varios países del mundo, incluyendo Colombia”.

“Odebrecht ha llegado hasta el descaro de pedirle al Gobierno Nacional un acuerdo de reparación integral con el argumento de que si nos dan unos recursos, entonces por cuenta de esos recursos el Gobierno colombiano se comprometa a suspender las acciones legales en su contra. De ninguna manera”, manifestó.

En tanto, Gómez aseguró que solicitaron la sanción para todas las sociedades de este grupo que puedan llegar a operar en el futuro en Colombia. Añadió que “no es posible pensar que quien comete semejante crimen de corrupción y soborno pueda otra vez, como lo estaban anunciando campantemente, volver a la contratación pública”.

Odebrecht, según la Fiscalía pagó en Colombia $32.5 millones en sobornos a políticos en el marco de una práctica que llevó a cabo en, al menos, 12 países, entre ellos 10 latinoamericanos.

(Con información de ‘El Tiempo’ y AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código