CRISIS POLÍTICA

Gobierno de Daniel Ortega asegura que ha vencido un intento de golpe de Estado

Temas:

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ayer en la sesión de las Naciones Unidas.AP El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ayer en la sesión de las Naciones Unidas.AP
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ayer en la sesión de las Naciones Unidas.AP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no vino, pero su ministro de Relaciones Exteriores denunció el lunes en la ONU un “terrorismo disfrazado de protesta pacífica” que se ha cobrado la vida de ciudadanos y policías en su país.

Nicaragua describió así la convulsión de los últimos meses ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un organismo que ha denunciado violaciones a los derechos humanos cometidas en la nación centroamericana durante protestas antigubernamentales.

La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU no respondió al discurso del canciller Denis Moncada, pero sus portavoces refirieron a The Associated Press a un informe de agosto en el que se denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y asesinatos extrajudiciales, entre otros delitos.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, más de 320 personas han muerto en Nicaragua desde abril, cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles para protestar contra los recortes en la seguridad social decretados por Ortega.

Moncada dijo que su país venció a un “intento de golpe de Estado” y que este ha sido fruto del intervencionismo. También señaló que Nicaragua ha ganado nuevamente la paz y “el retorno progresivo de la normalidad cotidiana”.

“Aseguramos y reiteramos que en Nicaragua somos amantes de la paz, fortalecemos la seguridad, promovemos y defendemos los derechos humanos de forma integral”, señaló.

A pesar de que Ortega dijo que este año quizás acudiría a la Asamblea General, el presidente no se hizo presente. Los otros dos grandes referentes de la izquierda en la región, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el cubano Miguel Díaz-Canel, sí lo hicieron. “Rechazamos los intentos de desestabilizar al Gobierno de Nicaragua”, dijo Díaz-Canel en su discurso ante la Asamblea la semana pasada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código