COLOMBIA

Gobierno y ELN dialogan por tercer día consecutivo

Las reuniones con la segunda guerrilla del país se vieron condicionadas tras el secuestro de un excongresista.

Confían en apoyo de Trump

Temas:

El jefe negociador por parte del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, deja la Hostería Natabuela, que sirve de sede a las conversaciones. El jefe negociador por parte del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, deja la Hostería Natabuela, que sirve de sede a las conversaciones.
El jefe negociador por parte del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, deja la Hostería Natabuela, que sirve de sede a las conversaciones.

El Gobierno colombiano y el ELN se reúnen por tercer día consecutivo en Ecuador en un “buen ambiente de trabajo” con miras a fijar una fecha para el inicio de las negociaciones formales de paz, informó ayer la guerrilla.

“Buenos días. Desde las 8:30 a.m. (hora ecuatoriana) se encuentran reunidas las dos delegaciones y los países garantes en un buen ambiente de trabajo”, escribió el ELN en su cuenta de Twitter.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional ( ELN ) sostienen reuniones desde el viernes en los alrededores de la andina ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

Los encuentros exploratorios -en principio previstos para el 10 de enero, pero aplazados por cuestiones logísticas- buscan fijar la fecha para la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz, luego de casi tres años de contactos confidenciales entre ambas partes.

La instalación de la mesa pública de conversaciones debía darse el 27 de octubre pasado en Quito, sin embargo, el encuentro no se produjo.

El diálogo, que tiene como garantes a Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, quedó condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el Gobierno indulte a dos guerrilleros presos.

Sánchez, de 61 años, permanece en manos de los rebeldes luego de intercambiarse por su hermano enfermo, Patrocinio, que estuvo tres años secuestrado por la guerrilla. Si se concreta el comienzo de las negociaciones formales de paz, Ecuador acogerá la primera y última rondas de esas conversaciones.

Alzado en armas desde 1964 y con unos mil 500 combatientes en 10 de los 32 departamentos, según cifras oficiales, el ELN es la única guerrilla activa colombiana tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre último.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares, grupos criminales y fuerzas estatales, deja al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados en más de medio siglo.

Confían en apoyo de Trump

La política estadounidense tendrá cambios con la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, pero el apoyo al proceso de paz y la lucha contra el narcotráfico continuará, aseguró el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, en una entrevista al diario El Tiempo. “Lo que vamos a ver al principio es: muchas declaraciones, pero realmente en el día a día las cosas se van a mantener”, dijo.

Sobre los avances en el proceso de paz firmado en noviembre con las FARC, Villegas indicó que la organización rebelde está dando “señales claras de su compromiso”, aunque admitió que hay disidencias que calificó como muy pequeñas de “200 o 250 hombres en los diferentes puntos de la geografía”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código